web analytics
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Sin lactancia aumenta posibilidades de infección por agua contaminada

0

México.- Un estudio realizado en la Universidad de Colombia (U.N.) determinó que la lactancia contribuye a disminuir la morbilidad por la infección denominada giardiasis, la cual es ocasionada por el parásito que se encuentra en aguas contaminadas.

El estudio fue realizado a crías de roedores, en el que los animales fueron separados de sus madres durante la etapa de lactancia, e infectados con el parásito denominado Giardia lamblia.

Dichas ratas, tanto hembras como machos, presentaron una reducción en la ganancia de peso a partir del quinto día de haber contraído la infección, en comparación con un grupo de roedores infectado que no fue sometido al protocolo de separación materna.

La investigadora María Fernanda Gerena detalló que si se proyecta en humanos, es similar a los efectos que se ven en el crecimiento y desarrollo de un infante cuando se hace la valoración nutricional y se encuentran retrasos en el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en el indicador de peso.

En un comunicado de la U.N., la especialista en fisiología describió que la Giardia lamblia es un parásito que se ha constituido en una de las principales causas de diarrea en el mundo, su presencia se detecta principalmente en regiones tropicales y subtropicales, con mayores efectos en países en vía de desarrollo.

Añadió que el contagio ocurre principalmente por el consumo de agua no tratada y por una mala higiene, lo que hace más vulnerable a la población menor de cinco años.

El estudio sigue la línea de investigación de la U.N. de modelos de estrés ocasionados al romper el vínculo entre la madre y el hijo en una etapa temprana. Con este modelo pretenden evaluar los efectos que tendría la separación sobre el desarrollo del individuo, afirmó.

María Fernanda Gerena apuntó que las pruebas se realizaron en 84 ratas, 36 machos y 48 hembras, divididas en cuatro grupos: dos infectados con el parásito y uno de ellos sometido al protocolo de separación durante la lactancia, cada grupo con su respectivo control.

La fase experimental duró alrededor de cinco meses, a partir del momento de la gestación de los individuos de estudio, sostuvo.

La investigadora también se dio a la tarea de recolectar las heces de las ratas para realizar un análisis microscópico de la liberación de quistes de los parásitos de Giardia lamblia, principal fuente de transmisión de la enfermedad, que cuando se desarrolla en humanos ocasiona síntomas como cólicos y diarrea.

“Las heces son el principal causante de transmisión de la giardiasis. La mala higiene es un factor importante porque en las heces es donde se encuentra la forma resistente del parásito, al que llamamos quiste de Giardia”, destacó.

Especificó que el grupo que se sometió a separación materna y fue infectado tuvo mayor liberación de quistes en comparación con el que no se sometió a separación, y que también fue infectado.

Otro de los resultados, mencionó, es el hecho de que en el tejido intestinal de las ratas, analizado con el microscopio, se observó un daño en la mucosa intestinal de los dos grupos sometidos al protocolo de separación materna, independientemente de si fueron infectados o no con el parásito.

“Si quitamos la variable de la giardiasis, vemos que el sólo hecho de generar una separación materna durante la lactancia impacta en la mucosa intestinal y en la histología del tejido intestinal”, precisó.

Ntx

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.