web analytics
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Derrota anunciada

0

Por Francisco Garfias

Las cosas se pusieron muy, pero muy feas, para la Coalición Por México al Frente. Destacados perredistas cantaron la derrota de Ricardo Anaya y de Alejandra Barrales en la mismísima sede nacional del Sol Azteca y a diez días de las elecciones.

Simultáneamente, el candidato del PRD al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso, hijastro del actual mandatario, Graco Ramírez, puso un tuit en el que pide el apoyo para “ya sabes quién” en la elección presidencial.

El propio Anaya, seriamente tocado por las acusaciones de lavado de dinero que no ha podido aclarar, se desayunó con una pésima noticia: cayó del 30 al 27 por ciento en la intención de voto, según el “Poll de Polls” de Oraculus.mx, que publicó ayer Leo Zuckerman.

AMLO le lleva, ni más ni menos, 23 puntos en las preferencias electorales. Meade le recortó dos puntos. A ese paso, va que vuela para el tercer lugar.

Pero hay más: el abogado de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, quien sirvió de testaferro en la compra a Ricardo Anaya de la nave industrial en Querétaro, entregó al Senado la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación por la lavado de dinero que está a cargo de la Seido.

A todo eso hay que sumar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace tiempo que se decantó por José Antonio Meade; y que las tensiones entre Anaya y el tándem Felipe-Margarita van en aumento.

Pero también que los mandatarios estatales del PAN, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Domínguez, de Querétaro, ya pintaron su raya con el otrora “joven maravilla”.

El tema no es menor. La campaña por aire se acabó. Quedan seis días de campaña. Ahora es por tierra. Lo que importa es la movilización. En este capítulo los gobernadores son fundamentales. ¿Qué van a hacer?

* * *

El episodio de los perredistas que ya dan por muertos a Ricardo y Alejandra lo encabezó Vladimir Aguilar García, Secretario de Operación Política del PRD.

En su equipo nos dicen que lo acompañaron dirigentes de ese partido en la CDMX, Estado de México, Morelos, Veracruz y Guerrero.

Pero la cúpula del Sol Azteca los descalificó de inmediato. “Es gente de Vladimir, no había ni un sólo dirigente estatal”, nos dijo Ángel Ávila, secretario general del PRD.

Basados en “las encuestas serias”, los perredistas que ya se dan por muertos vaticinan el “inminente” el triunfo de Andrés Manuel y de Claudia Sheinbaum.

¡Brujos!

Dicen que la difícil situación de los abanderados del Frente a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se explica por diferente factores.

Destacan la conformación sectaria y a modo en la integración del Frente, orientada a predeterminar las candidaturas de Anaya y Barrales.

“Por imponer esas candidaturas se originaron confrontaciones y rupturas al interior de Acción Nacional y del propio PRD.

“Las negociaciones del Frente y Anaya con el PRD se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP). Dejaron fuera al resto que representamos una gran parte del partido”.

Manuel Granados, presidente nacional del PRD, acusó el golpe. Salió a descalificar a los derrotistas (¿o realistas?).

Desde la Montaña de Guerrero, donde se encuentra de gira, envió un tuit en el que califica de “irreflexivo, imprudente y oportunista” el comentario de Vladimir, integrante de la Corriente Foro Nuevo Sol.

“El comentario no obedece al PRD-México. La expresión a la que pertenece representa el 5 por ciento de nuestro partido”, subrayó.

* * *

Se perfila un plantón de Andrés Manuel López Obrador al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Es la hora de que el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia no ha respondido a la invitación del organismo cúpula de los empresarios para exponer su proyecto.

Argumenta problemas de agenda.

El desdén no es menor. Al CCE pertenecen organismos empresariales como la Concanaco (comerciantes), la Concamin (industriales), la AMB (banqueros), el CNA (agricultores), el Consejo Mexicano de Negocios y la AMI (Seguros).

* * *

Nos contactaron colaboradores de Josefina Vázquez Mota, para decirnos que la destacada panista está convencida de que la razón principal de la ruptura del Presidente con Ricardo Anaya no es el Estado de México.

“Ella está segura que hay muchas otras cosas que separaron al Presidente y a Ricardo”, puntualizan las fuentes.

Y es que ayer, basados en comentarios que nos hicieron prominentes miembros del equipo de Anaya y destacados priistas, escribimos aquí que la manzana de la discordia entre los dos es el incumplimiento de acuerdos para el Edomex.

De paso nos recordaron que los famosos mil millones de pesos que el gobierno federal otorgó a Josefina para su cruzada pro migrantes en Estados Unidos, fueron directamente a las fundaciones. “Ya lo aclaró la Auditoria Superior de la Federación”, nos dijeron.

FIN

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.