web analytics
Sábado 21 de Julio de 2018

Los geoparques una alternativa de recuperación y desarrollo de las regiones

0

México.-En el “Primer Foro Nacional de Geoparques”, efectuado en el salón Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, legisladores, catedráticos y especialistas en medio ambiente y sustentabilidad, coincidieron en la necesidad de impulsar estos espacios, a través del trabajo conjunto de todos los sectores, para la recuperación y desarrollo de las regiones con una responsabilidad ambiental.

 El senador del estado de Chiapas, Froilán Esquinca Cano aseguró que los geoparques representan una alternativa de articulación de políticas públicas para el reconocimiento de las comunidades y la estructura del paisaje.

 Dijo que se está configurando un nuevo escenario que empieza a convocar a la sociedad a recuperar su identidad, a darle sentido y pertinencia al desarrollo y sobre todo a gestionar el territorio con una responsabilidad ambiental.

 Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha recuperado un liderazgo muy importante para elevar el nivel de atención sobre el reconocimiento de la estructura del paisaje.

 En este sentido, afirmó que es fundamental realizar un trabajo articulado de todos los actores y sectores, a efecto de reconsiderar la gestión del territorio e impulsar la cultura, reconociendo la música, gastronomía, los fenómenos regionales y naturales que son parte importante para recuperar su identidad.

 El senador Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que el Senado de la República es un espacio de diálogo con ciudadanos y especialistas para sentar las bases que permitan construir una legislación en la materia.

 La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sánz expresó que los geoparques abogan a la necesidad de entender, estudiar y conocer las respuestas bioculturales adaptativas de las formas de vida sobre la tierra y su articulación con las relaciones productivas, económicas, sociales y culturales.

 Afirmó que México tiene condiciones geológicas diversas y ricas que permitiría a estos espacios conservar las áreas naturales y sus comunidades, por lo que propuso impulsar una acción coordinada entre todas las secretarías, niveles de gobierno, academia y organizaciones que permita regular la paleoantropología, “eso sería extraordinariamente importante”.

 En el foro también participaron el coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, Carles Canet y César Guerrero Arellano, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

 

Compartir.

Deja un comentario