web analytics
Sábado 15 de Diciembre de 2018

Morena Hidalgo y UAEH protagonizan escándalo de corrupción

0

México.- El pleito que protagonizaron simpatizantes de Morena y detractores de Gerardo Sosa durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo, evidenció fracturas al interior del partido en esa entidad, además de que podría gestarse un presunto escándalo de corrupción.

Y es que, de acuerdo con diversos medios de comunicación de Hidalgo, una detención de rutina para identificar autos robados en la carretera federal Pachuca-Tulancingo, a la altura de Pachuquilla, ventilaría lo que podría ser uno de los mayores escándalos de corrupción de cara al proceso electoral.

El pasado 15 de junio fue detenida Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para una revisión, sin embargo, llevaba consigo 1.4 millones de pesos en efectivo guardados en cajas, junto con varios documentos que supuestamente detallarían una red de distribución a la que estaba dirigido ese capital.

La funcionaria nunca informó a los policías que trasladaba la cantidad de dinero, tampoco lo mencionó cuando, al dar su versión de los hechos, en el video que transmitió en vivo por una red social, se encontraba en el área de barandilla, dieron a conocer los medios de comunicación de la entidad.

Ante esto, las autoridades universitarias convocaron a una conferencia de prensa en la que estuvo presente Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, quien, tras su renuncia al PRI en febrero pasado, pactó con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a ese Estado, dando con ello su espaldarazo y el del Grupo Universidad, que él dirige, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Acompañados también por Humberto Veras Godoy, ex rector y candidato a la diputación local del distrito 13 con cabecera en Pachuca, bajo los colores morenistas, fue Sosa Castelán quien aclaró que la cantidad transportada estaba destinada al pago de salarios de trabajadores de la construcción, quienes se encontraban laborando en un edificio residencial para albergar a estudiantes de medicina.

Al cuestionarles a las autoridades universitarias del por qué si cuenta con otros mecanismos como trasferencias electrónicas, métodos bancarios convencionales e incluso traslado de valores, ¿por qué movilizar 1 millón 400 mil pesos en un auto particular? Sosa se limitó a reconocer que se trató de un movimiento riesgoso y un error de la contadora, con 17 años de antigüedad en esa institución.

En su intento por justificar el traslado del dinero, las autoridades de Hidalgo deploraron la intervención policial, al señalar que todo se originó cuando los oficiales querían revisar el vehículo para conocer si tenía reporte de robo, refieren los medios de comunicación de Hidalgo.

Asimismo, tras darse a conocer los videos del desarrollo de la detención de Mejía Valencia, se muestran diversos ángulos en los que se ve a personal universitario, a Agustín Sosa e hijo, hermano y sobrino de Gerardo, así como Gonzalo Alfonso López Beltrán, tercer hijo del político tabasqueño y organizador de los comités seccionales de Morena, quienes se reunieron mientras otros intentaban impedir que se llevaran el vehículo de la funcionaria al corralón, dio a conocer por su parte Grupo Fórmula.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.