web analytics
Sábado 21 de Julio de 2018

2018: el año de todos los peligros

0

Por Francisco Garfias

En México estamos en el pico de los niveles de inseguridad y violencia. Sale muy barato matar.

Cotidianamente nos levantamos con la noticia de que, al amparo de la impunidad, otro candidato, alcalde, periodista o activista fue “ejecutado”.

Pero también que encontraron no sé cuantos cadáveres en una fosa común; que disolvieron a jóvenes estudiantes de cine; que asesinaron a una familia entera; que emboscaron a policías y los masacraron cobardemente.

Las cifras del horror son históricas. En 2017 se estableció un récord: 21,198 homicidios dolosos. En 2018, año de la elección mas importante en décadas, vamos derechito a romperlo.

Éste es el año de todos los peligros.

El crimen organizado lanza atrevidos retos a los tres niveles de gobierno, al amparo de la impunidad.

Ya llegamos al extremo de que los restos de supuestos narcomenudistas descuartizados son arrojados en plena avenida Insurgentes, la más grande de la Ciudad de México.

Lo peor es que, según especialistas en la materia, ninguno de los candidatos a la presidencia de la República, ni los que aspiran a las nueve gubernaturas, ha presentado propuestas sólidas en materia de seguridad y justicia.

Es el caso del Observatorio Nacional Ciudadano, organismo de la sociedad civil que sigue con lupa la situación en materia de seguridad y justicia.

El martes próximo, el ONC dará a conocer púbicamente los resultados del análisis de las propuestas en ambas materias de candidatos. Adelanta que son preocupantes para la ciudadanía.

“Del análisis se desprende que faltan propuestas concretas, con su respectiva ruta crítica de implementación, que demuestren que se tiene un diagnóstico claro del problema”, adelanta.

Y advierte que los candidatos plantean como novedosas acciones implementadas en administraciones actuales o pasadas, que no han dado resultados efectivos.

O sea, más de lo mismo.

El análisis que hizo el Observatorio incluye sus propuestas en materia de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, procuración e impartición de justicia, prevención de la delincuencia, policía, sistema penitenciario, Derechos Humanos…

* * *

Carmen Aristegui le ganó a MVS el juicio sobre despido injustificado, ocurrido en marzo del 2015, pero perdió el que tiene que ver con daños al honor y a la reputación que el mero mero de esa empresa, Joaquín Vargas, interpuso contra su otrora conductora estrella.

Nos hacen notar que, en este segundo juicio, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado confirmaron que Aristegui no acreditó las afirmaciones que hizo sobre Joaquín Vargas y sus hermanos en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

Va una muestra de lo que dice el prólogo:

“A MVS (…) la indujeron a hacer cosas tan indecentes y deplorables, que quienes conocemos a sus dueños y directivos nunca imaginamos, viniendo de ellos, actuaciones como las que se llevaron a cabo.

“Personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos”.

Otro:

“Fue una tragedia ver cómo aquellos que habían apostado a la libertad de expresión y la investigación periodística, como proyecto compartido con los periodistas de esta primera emisión, finalmente sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya antes se habían enfrentado”.

* * *

Carmen dio su versión sobre ambos juicios en su portal Aristegui Noticias. Aplaudió, obvio, el primer fallo que deja “totalmente claro” que su despido fue indebido e injustificado.

Y más: es “signo inequívoco” de que el sexenio de Peña Nieto se está acabando.

Sobre este segundo fallo, que considera “preocupante”, Carmen dijo:

“Escribí lo que pienso, lo que creo, lo que me consta, lo que sé, porque interpreto lo que reflexiono acerca de este capítulo, que tiene que ver con nuestras vidas como periodistas, que es la investigación especial de la Casa Blanca.

“Tengo derecho a decirlo”, resumió.

Aristegui ve buenos y malos entre los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado. No necesito hacerle un dibujo de cuáles son los buenos y cuáles los malos.

La periodista adelantó que va a apelar el segundo fallo ante la Suprema Corte de Justicia.

* * *

Dice AMLO que el periódico Reforma es emblema de la prensa conservadora y “fifí”. Escribió en twitter que es un diario que “no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con un supuesto pago de 58 millones a Morena”.

“En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan. Mejor seamos libres”, concluye el tuit de Andrés.

Y es que el citado diario publicó el jueves una nota en primera plana en la que asegura que el INE investiga un pago de 58 millones de pesos que habría hecho el Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración.

El Consejero del INE, Ciro Murayama, desmintió en redes sociales la información publicada. “En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. No hay tal investigación en marcha”, escribió.

José Antonio Meade se trepó en el asunto y le hizo un guiño a Reforma: “Descalificar y etiquetar a un medio de comunicción por notas incómodas refleja una actitud intolerante y autoritaria. Tomen nota. Estamos a tiempo”.

FIN

Compartir.

Deja un comentario