web analytics
Sábado 21 de Julio de 2018

Tómelo con calma

0

Por Fernando A. Mora Guillén*

* El equilibrio entre poderes.

* La polarización en los medios

* Causa indignación y repudio política migratoria de Trump.

Los mexicanos debemos reflexionar, el próximo primero de julio, sobre nuestra decisión no sólo en el proceso de elegir al próximo Presidente de la República, sino en la renovación de legisladores (Diputados y Senadores) y, en algunas entidades, de Gobernadores y Presidentes Municipales, así como de Diputados locales. Sin duda nuestra sociedad ha cambiado y pese a que hay fuerzas políticas que le apuestan al carro completo, descartando el voto diferenciado, hay que estar atentos a la evolución del mexicano, y a diferencia de otros procesos, hoy estamos en condiciones de modificar nuestra forma de pensar y equilibrar la fuerza entre poderes.

Recordemos en el año 2000 y 2006, cuando el voto de los mexicanos llevó a candidatos de Acción Nacional a la Presidencia de la República, pero estableció el equilibrio dando confianza al resto de los actores políticos en el Congreso de la Unión y en las Gubernaturas, lo que evidentemente se tradujo en que Vicente Fox batallara para poder sacar adelante reformas constitucionales. De igual forma, Felipe Calderón luchó para avanzar con iniciativas que tuvo que negociar para sacar adelante en el Congreso de la Unión.

En 2012, con el triunfo de Enrique Peña Nieto, fue necesario establecer un pacto con las fuerzas políticas para sacar a flote las Reformas Estructurales, que, aunque eran necesarias y justificadas, han fracasado en su implementación, toda vez que si bien surgieron acuerdos entre los partidos políticos, nunca involucraron a la sociedad para consolidar su puesta en operación y aceptación.

Así las cosas, en este 2018, pese a que hay quienes le apuestan al carro completo y aseguran llegarán con mayoría en los Congresos, una vez más estaremos frente a un escenario en el que seguramente muchos mexicanos, conscientes de la fuerza que podría representar apostar a una sola alternativa, buscarán equilibrar las fuerzas de poder con un sufragio diferenciado, que dará pluralidad y fuerza a nuestra democracia. Debemos pugnar por un equilibrio que lleve a la necesidad de la negociación y el diálogo entre fuerzas políticas para sacar adelante a nuestro país de la polarización y el clima de violencia que han generado las campañas políticas.

Tómelo con atención.- Durante los últimos meses hemos visto reflejada la pasión electoral en los medios de comunicación, con o sin justificación, en distintos espacios editoriales y en voz de distintos líderes de opinión, el discurso del odio que sirvió de base para la estrategia electoral de los candidatos a cargos de elección, ha encontrado espacios abiertos en diferentes tribunas. Es lamentable llegar al cierre de la contienda y ver pocas propuestas para dar solución a temas medulares como la inseguridad y la violencia que vive nuestro país.

Ahora vendrán nuevos tiempos y, triunfe quien sea de los candidatos a la Presidencia de la República, tendrá que venir una etapa de reconciliación y conformación de un estado que permita la gobernabilidad. Espero ver la misma colaboración de los medios de comunicación retomando la misión de ser objetivos, oportunos y veraces, para permitir que nuestra sociedad encuentre canales de diálogo, que nos permitan salir adelante y sanar las grandes heridas que deja esta contienda electoral.

Tómelo con indignación.- Después del niño ahogado a tapar el pozo. Luego de las escalofriantes imágenes de menores encerrados en jaulas por la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente norteamericano, antier Trump ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Interior y al de Justicia, trabajar para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados.

Mientras el drama continúa, en Virginia han iniciado la investigación porque niños foráneos de hasta 14 años, detenidos en el centro Shenandoah, denuncian golpizas y aislamiento. Y habrá que dar seguimiento al estado que guardan 11 mil 700 menores de edad extranjeros retenidos en unos cien albergues en el vecino del norte. Tanto los mexicanos como voces de otras naciones, manifestamos nuestra indignación y repudio, ante la política cruel e inhumana de Donald Trump.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Compartir.

Deja un comentario