web analytics
sábado, abril 20

Son necesarios los gobiernos de coalición, Mancera

México.- El candidato a senador por la Coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera, llamó a cerrar filas en torno a quien gane las elecciones del 1 de julio porque, además, el Presidente de la República ya no tendrá todo el poder.

“Habrá más corresponsabilidad con el Legislativo, independientemente de que se opte por un gobierno de coalición o no, ya que dicho poder tendrá que ratificar a los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores que nombre el nuevo presidente de la República, lo que es parte de los controles”, manifestó.

Mancera Espinosa pidió cerrar filas con quienquiera que sea el nuevo Ejecutivo Federal, ya que la voluntad del pueblo se reflejará hasta el día 1 de julio, pero la reforma ya está.

Señaló que, en caso de tener el voto de confianza en un gobierno de coalición, se propone que sea el Senado de la República el que ratifique a todo el gabinete, con excepción de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

De acuerdo con el aspirante, esa figura en el constitucionalismo se llama voto de confianza, que quiere decir que no se está imponiendo el gabinete, que hay una participación del Poder Legislativo en la designación de los secretarios de Estado.

Señaló que el candidato presidencial Ricardo Anaya se comprometió a que, en caso de ganar, establecería el gobierno de coalición, entonces tendría que enviarse un documento al Senado de la República, construir un convenio en el que participen las fuerzas coaligadas, que no necesariamente tienen que ser las que conformaron la coalición que participó en campaña.

Además, se deberá construir un programa de coalición que firme y apruebe el Senado de la República, el cual se convierte en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene que ser supervisado por el jefe de gabinete, así como por las cámaras de Diputados y de Senadores.

El exjefe de gobierno capitalino habló al término de la presentación de su libro Gobierno de coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen, y para comentar el libro participaron Jorge G. Castañeda, Santiago Creel Miranda, Jesús Ortega y Dante Delgado, todos integrantes de la Coalición Por México Al Frente, además del analista político Daniel Armando Barceló Rojas.

Mancera Espinosa reconoció el apoyo del político priista Manlio Fabio Beltrones, quien lo apoyó para la elaboración del libro y escribió el prólogo, aunque no pudo asistir al evento.

NTX