web analytics
viernes, abril 19

¡La nueva droga en México!

Por Raúl Flores Martínez

El combate al crimen organizado en el país ha tenido algunos cambios que, hasta el momento, no ha tenido repercusión en las organizaciones criminales que se están fragmentando debido al amplio mercado de drogas en México.

Drogas que se van diversificando ante los operativos que ejercen las Fuerzas Armadas y los decomisos que les hacen perder millones de dólares, y decenas de detenciones que concluyen en ocasiones con las cabezas de las organizaciones.

La información filtrada de los mandos de la Policía Militar de la SEDENA, señala que, en los puntos de revisión del norte del país, las fuerzas armadas se han encontrado con una nueva droga que están produciendo los narcos en sus laboratorios clandestinos.

El fentalino, es la nueva droga que está siendo procesada por el crimen organizado, que les da a ganar ganancias exorbitantes con poca inversión, debido a que los químicos con los que se realiza están al alcance en farmacias o tlapalerías.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina, eso es lo que les ha dado el plus para hacerla de manera artesanal y puesta a la venta en las calles de México.

Es ahí donde pongo el dedo sobre la llaga: las estrategias de seguridad se han basado en el combate armado de las organizaciones criminales, pero eso no ha evitado que se siga produciendo más droga en el país.

Uno de los ejemplos concretos son las estadísticas del Área de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales señalan que, en decomisos de heroína, del primero de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2018, se han destruido mil 567 kilos de heroína, siendo el 2015 el año con el mayor aseguramiento de esta droga, con 422 kilos. Además se han destruido 130 mil 505 hectáreas de amapola.

Al inicio de la presente administración (del primero de enero al 31 de diciembre de 2012), solamente se logró el aseguramiento de 5 kilos de heroína, cantidad que aumento a 182 en 2013. Para 2014, los decomisos de este estupefaciente rebasaron los 293 kilos; mientras que, en 2015, el incremento de aseguramientos llegó a 422 kilos; en 2016 se dio una disminución sustancial de 318 kilos y, para 2017, 285 kilos de heroína decomisada. En los cinco primeros meses de este 2018 los elementos castrenses han logrado quitarle al crimen organizado 62 kilos de heroína pura lista para la comercialización.

En lo que va del sexenio, se han detenido 122 mil 202 personas presuntamente vinculadas con diversas organizaciones criminales; 120 mil 265 mexicanos y mil 937 de distintas nacionalidades.

Cocaína, marihuana, cristal, ice, heroína y ahora el fentalino, son las drogas que se comercializan en las calles de México, dando al traste con las llamadas operaciones contra el crimen organizado.