web analytics
Martes 25 de Septiembre de 2018

Tómelo con calma

0

Por Fernando A. Mora Guillén*

* A semana y media de la elección México tiene futuro.

* Reordenar el gasto público prioridad para el nuevo gobierno.

* Recuperación del peso frente al dólar.

El panorama ha cambiado mucho a semana y media de la elección presidencial. Los malos augurios que por más de un año presagiaba un desastre para México tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quedaron en el pasado. La semana pasada el peso ha tenido la mayor recuperación desde el arribo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, la bolsa mexicana de valores ha logrado estabilidad y la actividad económica vuelve a niveles de hace varios meses.

Sin duda nuestro país ha superado grandes adversidades, los mexicanos hemos superado situaciones adversas mostrando que cuando estamos unidos logramos salir adelante.

La última semana han comenzado a surgir propuestas de las primeras acciones de gobierno, así como de perfiles que ocuparían las principales posiciones de frente a la administración que arrancará en diciembre del 2018. Así, han surgido los nombres de Olga Sánchez Cordero como la encargada de la política interior con el apoyo de Tatiana Clouthier como Subsecretaria de Gobierno; Marcelo Ebrard se perfila como Secretario de Relaciones Exteriores; Carlos Urzúa se perfila para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la mano de Arturo Herrera y Gerardo Esquivel, quienes se perfilan para ocupar las Subsecretarías de Ingresos y Egresos; Esteban Moctezuma Barragán se perfila para la Secretaría de Educación Pública; mientras Alfonso Durazo será el encargado de la seguridad, acompañado entre otros por Manuel Mondragón y Kalb. Por otra parte, Germán Martínez se perfila para ocupar la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así pasan los días y, al surgir nombres y perfiles de quienes integrarán la nueva administración, cada día se observa con mejores ojos el proyecto de López Obrador, quien ha establecido las bases para una amnistía, así como las acciones para la modificación de la Reforma Educativa entre muchos puntos relevantes.

Tómelo con atención.- Sin duda una de las prioridades de la nueva administración será el establecer un orden en el ejercicio del gasto público. A lo largo de los años, los servidores públicos fueron gozando de privilegios, como los seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida y otras prestaciones que generaron una fuerte carga para la administración. Tan sólo los gastos médicos mayores representan un gasto anual de 12,500 millones de pesos, y la misma estructura administrativa representa una fuga de recursos al existir hasta tres o cuatro niveles salariales en cada escalafón, por lo que será una prioridad restablecer un orden en los salarios y niveles operativos de la administración, lo que debería estar ligado al restablecimiento de un servicio civil de carrera que es agenda pendiente por más de veinte años desde la administración de Ernesto Zedillo.

Tómelo con las reservas del caso.- Resulta que este diez de julio el peso cruzó el límite de las 19 unidades por dólar, y se perfila hacia los 18.90 pesos por dólar, derivado de la posibilidad de que BANXICO endurezca la política monetaria por presiones inflacionarias.

A raíz de que se dio a conocer el resultado de la jornada electoral, que favorece al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora ha sido positiva la reacción de los mercados internacionales, ya que el peso presenta una recuperación del 1.34 por ciento, en relación con la jornada anterior, lo que implica una revaluación de 25.80 centavos con respecto al dólar. Habrá que esperar las reacciones que se generen por parte de los mercados cambiarios.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.