web analytics
Lunes 24 de Septiembre de 2018

El compromiso con Andrés es un compromiso con México

0

Por Alfonso Menéndez

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo para el próximo sexenio 2018-2024, dio a conocer un compromiso político con el Dr. Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que sería él quien coordinaría a los senadores de Morena en la Cámara Alta, expresando que era un acuerdo entre líderes, sin embargo, cada senador podría decidir a la hora de elegir de manera libre.

Ahora bien, hablemos un poco de algunas cualidades y fortalezas del Dr. Monreal que, más que garantizar un acuerdo político, ayudarían a consolidar la cuarta transformación de la República que mucho se ofreció durante la campaña, pues el próximo Presidente de la República en funciones tendrá en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República dos aliados estratégicos que determinarán el rumbo de su gobierno, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional.

Ricardo Monreal: un político construido por la historia, construido a golpes; un político que, aunque suene romántico, sabe usar muy bien lo que la prosa poética de Mario Benedetti dice: táctica y estrategia.

La sinergia de virtudes de un hombre clave para la historia política de México lo ha posicionado ahora como el próximo dirigente del Senado de la República. Si bien, por diferentes circunstancias, no fue el elegido para ser candidato por la Ciudad de México, hoy se coloca con un nombramiento del presidente electo que va muy enserio: Obrador necesita de estrategas en las dos cámaras del Congreso de la Unión y el Dr. Monreal lo será en el Senado. Ahí se necesita a un hombre que maneje el arte de la negociación, que sepa escuchar, pero, sobre todo, resolver.

El Dr. Monreal es un político que lleva una vida y una historia hablando con firmeza y de frente por Andrés Manuel, que ha antepuesto sus aspiraciones por el bien general del movimiento, que ha sabido esperar los tiempos, pero sobre todo que ha sido parte medular en la historia contemporánea de la oposición razonada, crítica y constructiva de México.

Las circunstancias de su elección son claras. Monreal no sólo ha sido forjado en la vida del ejercicio político. En medio de las elecciones presidenciales recién transcurridas, fue el hombre que encabezó la defensa del voto en favor de la democracia de este país, también fue el encargado de coordinar la zona norte del país dando claros resultados, apoyando el contundente resultado nacional, sobre la feroz batalla electoral que llevó al triunfo a Andrés Manuel.

La cuarta transformación de México requiere figuras clave como Monreal. ¡Qué mejor que un temple que impone respeto, seriedad y amistad para estar al frente de la coordinación del Senado de la República! Hacen falta figuras como él, con estrategia y carácter, pero sobre todo hacen falta hombres como él para sentar la credibilidad que se requiere para juntar las voces de las diferentes tendencias políticas que se conglomeran en México y para que, con ese mando, se logren las reformas que llevarán al país a un nuevo nivel económico, político y social.

Después de leer y analizar el plan nacional 2018-2024, esperamos que hombres como Monreal sean inspiración de vocación de los jóvenes que buscan hacer algo por su país y apoyar a crear las bases del nuevo México que está por surgir; porque el compromiso de Monreal no es sólo para figurar como el líder del Senado: su compromiso es con México, de ahí la responsabilidad de impulsar nuevos liderazgos que contribuyan al cambio generacional y de visión que inicia a partir de este nuevo sexenio.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.