web analytics
Lunes 15 de Octubre de 2018

Avances de la Alianza Pacífico y próximos países asociados

0

Por Sofía Salinas

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son los países candidatos a obtener la condición de Estados Asociados a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú.

La Alianza del Pacífico, que tiene además 53 países observadores, con buenos avances celebró en Ciudad de México, del 8 al 13 de julio, la quinta ronda de negociaciones con los países candidatos a asociarse.

De acuerdo con los negociadores, en la Ronda sesionaron 17 grupos en áreas como: Acceso al Mercado de Bienes, Normas Sanitarias y Fitosanitarias; Normas de Origen; Contratación Pública; Comercio de Servicios, Inversión; Propiedad Intelectual; Empresas del Estado; Comercio y Género; Medio Ambiente, Laboral y Asuntos Institucionales.

Negociadores de la Alianza Pacífico

Los expertos de Alianza y de los 4 candidatos a asociarse conversaron con el objetivo de alcanzar acuerdos y concluir las discusiones técnicas en varios capítulos.

Asimismo, se llevaron a cabo sesiones de trabajo a nivel bilateral, con el objetivo de revisar las ofertas de acceso, tanto de mercancías como de servicios e inversión, compras públicas y entrada temporal.

Antes de la próxima ronda de negociaciones, que será a finales de septiembre, se prevé que pueda quedar definido el tratamiento en materia de acceso para los productos pendientes.

Durante la próxima Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizará los días 23 y 24 julio en Puerto Vallarta, Jalisco, se hará un balance de los avances logrados a lo largo del proceso iniciado en octubre para buscar la asociación de otros países a la Alianza del Pacífico.

Los negociadores del sector industrial han sido invitados a lo que llaman “el cuarto de junto”, para que puedan conocer los detalles de las conversaciones, además de tener acceso a los equipos técnicos que desarrollan la negociación, en defensa de los intereses nacionales en el exterior.

En el calendario, además de la Cumbre de la Alianza Pacífico del 23 y 24 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco, habrá una Ronda virtual el 14 de septiembre; la Ronda 6 se estima se realizará del 22 al 28 de septiembre, en Aukland, Nueva Zelanda.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.