web analytics
Martes 13 de Noviembre de 2018

Aún no logramos sistema de justicia de clase mundial, Álvaro Vizcaíno

0

México.- A poco más de 10 años de iniciada la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aún no “logramos un sistema de justicia penal de clase mundial”, reconoció Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su participación en la inauguración del Segundo Simposio Internacional Anual de Ciencias Forenses, dijo que todavía faltan mayores estándares para poder brindar a los mexicanos la justicia que se merecen.

“Ha sido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto que se han dado mayores avances, nueve de cada 10 pesos se invirtieron a partir del año 2013, cuando la etapa de implementación inició en 2008”, destacó en presencia del principal fiscal general asistente adjunto de los Estados Unidos, John P. Cronan, y de procuradores generales de varios estados.

En conocido hotel capitalino, ubicado sobre Paseo de la Reforma, comentó que para avanzar se requiere de voluntad política por parte de todos los sectores, gobierno federal, estados y municipios, así como de presupuestos que deban administrarse con absoluta racionalidad, de acuerdo con prioridades nacionales para el ejercicio del gasto.

Asimismo, planteó que se requiere de conocimiento y capacidad para poder identificar los temas en lo que se debe trabajar, además de mucha “paciencia, porque a veces trabajamos frente a críticas de la sociedad civil, unas fundadas que nos impulsan y otras infundadas, que resultan complejas”.

En este sentido, Vizcaíno Zamora mencionó que todavía se tienen enormes retos para avanzar en la consolidación del sistema de justicia penal.

Señaló que hay varios problemas muy identificados, como es la llamada puerta giratoria, por lo que deben fortalecerse las unidades de medidas cautelares, las cuales no se construyeron en los primeros años del proceso de implementación del sistema de justicia penal.

Comentó que otra “pieza débil” era el informe policial homologado que se tenía, el cual ha sido simplificado y se está a punto de avanzar en el nuevo informe policial, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Otros desafíos, indicó, tienen que ver con la investigación de los delitos y la calidad, esta última tiene dos vertientes: la profesionalización de los integrantes de instituciones mediante programas homologados y docentes preparados y la certificación de los procesos, de las personas e instituciones.

Por su parte, John P. Cronan remarcó que las ciencias forenses son una herramienta de cumplimiento de ley muy importante para investigar y combatir la delincuencia, así como la acreditación internacional de los laboratorios forenses aumenta la habilidad de mejorar los resultados.

Las demoras en llevar a cabo los análisis forenses pueden permitir a los delincuentes peligrosos seguir rondando las calles, que haya más perjudicados por sus delitos y que tengan más tiempo de huir y escapar de la justicia, lo que retrasa la justicia para las víctimas”, concluyó.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.