web analytics
Sábado 22 de Septiembre de 2018

¡La pérdida del Mayo Zambada!

1

Raúl Flores Martínez.

El valor de 50 toneladas de droga sintética conocida como “cristal” a cualquiera lo puede sacar de pobre, el valor comercial de un kilo de esta droga en las calles de Estados Unidos, puede rebasar los 12 millones 500 mil pesos, cuando sólo se invierten 500 mil pesos en su elaboración.

El aseguramiento que hizo la Armada de México al Cártel del Pacífico, para ser precisos a la fracción de Ismael Zambada, alias el “Mayo”, es un duro golpe a su estructura financiera. Ese golpe se supo en cuestión de minutos en todo Sinaloa, en especial en el poblado “El Oro”, que es una especie de punto estratégico de las Fuerzas Armadas y de las células del crimen organizado sinaloense.

De acuerdo con la Información Filtrada, a través de una denuncia ciudadana se dio la ubicación de uno de los centros de almacenamiento de “cristal” del “Mayo” Zambada, una denuncia que le hizo perder más de dos billones de pesos en las casi 50 toneladas de droga sintética que se encontraron bajo tierra.

A decir de los pobladores de “El Oro”, ese sólo es un centro de almacenamiento, los laboratorios clandestinos y otros centros de almacenamientos se encuentran en un radio de 10 kilómetros en la misma zona del poblado de Alcoyonqui, protegidos por algunos pobladores quienes trabajan en esos laboratorios.

Durante el operativo para asegurar la droga y el material para la hechura de la misma, no hubo ningún detenido, esto se debe que horas antes de que el equipo Shadow de la Armada de México hiciera la logística para llegar al lugar, los trabajadores y células del crimen organizado decidieron abandonar el lugar.

Sin embargo, de acuerdo con los comentarios de algunos pobladores de “El Oro”, Badiraguato y Culiacán, diversos grupos en sus camionetas adaptadas con armas se reunían para tratar de rescatar algo de la droga decomisada, pero nunca llego la orden para hacerlo.

Ahora la SEMAR se ha colgado la medalla del decomiso de droga más grande en la historia de la lucha contra las drogas en México, una institución que a lo largo de una década ha golpeado a todas las estructuras criminales en lo económico, sicariato e incluso es la única que ha descabezado organizaciones criminales al detener o abatido a los más escurridizos líderes del crimen organizado.

Sólo se espera una reacción armada de las células del “Mayo” Zambada contra instalaciones o personal de la Armada de México, para tratar de desquitar los millones de pesos que les hicieron perder o en su defecto una guerra encarnizada con otras organizaciones criminales, para arrebatarles la droga o mercados para recuperarse en lo económico… sólo se debe esperar.

Compartir.

1 comentario

  1. Dejame hacerte la aclaracion en tu reporte del costo del kg de cristal, el precio real en la frontera es de 850-900dl por kilo
    Es la droga mas devaluada, no vale nada
    Corrige ese dato por favor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.