web analytics
Sábado 22 de Septiembre de 2018

PRI propone expedir ley de remuneraciones de servidores públicos

0

México.- La diputada Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó expedir la Ley Federal de Igualdad, Proporcionalidad y Transparencia de las Remuneraciones Públicas.

Expuso que tendría como propósito sentar las bases para establecer las remuneraciones de todos los servidores públicos federales de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También de cualquier persona física a la que se le repute la calidad de servidor público en los términos previstos por la Constitución Política y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El documento precisa que los servidores públicos recibirían una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión.

Dicha remuneración deberá ser proporcional a sus responsabilidades y sería determinada anual y equitativamente, de acuerdo con los tabuladores de remuneraciones desglosados que se incluyan en los presupuestos de egresos que correspondan.

Resalta que la remuneración que corresponda al titular del Poder Ejecutivo federal en ningún caso podría ser excedida por ningún servidor público.

Además el servidor público que en razón de su cargo, empleo o comisión infrinja las disposiciones de esta ley o cause daño patrimonial a la hacienda pública federal sería sancionado con tres meses a un año de prisión y multa de hasta 100 unidades de medida y actualización, cuando el monto del daño acumulado no rebase el equivalente a las 100 unidades.

Cuando el monto acumulado las supere, pero no exceda de mil, la sanción será de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 500 unidades de medida y actualización.

En caso de que el daño rebase mil unidades la prisión sería de tres a seis años y multa de 500 a cinco mil unidades de actualización.

La propuesta se envió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la del Trabajo y Previsión Social.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.