web analytics
Viernes 19 de Octubre de 2018

Federación activa seguros agropecuarios y pesqueros en Sinaloa y Sonora

0

México.- Debido a las afectaciones de la depresión tropical 19-E, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora.

Hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, en Sinaloa.

También se tiene para Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, en Sonora.

La dependencia federal señaló en un comunicado que entre los gobiernos estatales y los propios productores agrícolas, pecuarios y pesqueros se han desarrollado diferentes mecanismos de prevención para hacer frente a la contingencia, pues las inundaciones han alcanzado hasta 3.5 metros de altura.

Para Sinaloa se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.

La prima asciende a 51.2 millones de pesos y, de ellos, la aportación federal fue de 41.5 millones y la estatal de 9.5 millones de pesos, lo que detona una suma asegurada de 295 millones 386 mil 205 pesos.

También se tiene un seguro agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de 10 hectáreas en hortalizas, por lo que adicionalmente se tiene asegurada 41 mil 146.33 hectáreas de frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

En este mecanismo se tiene una suma asegurada de 879.1 millones de pesos, de los cuales se consiguió una prima total de 70.7 millones.

Sólo la Sagarpa aportó 17.7 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyo con 23.7 millones y los productores destinaron 29.2 millones de pesos.

Se cuenta también con una cobertura universal para productores de ganado que están inscritos en el Padrón Ganadero Nacional y a quienes les corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Expuso que en Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores y ellos tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria, como corrales, bebederos y papalotes que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, fuertes vientos y correntías de agua.

Para ello, la Sagarpa aportó 21.5 millones de pesos y los productores ganaderos destinaron 8.5 millones, con lo que se logró una prima de 30.1 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte preliminar, las fuertes lluvias han afectado siete mil hectáreas de soya, mil hectáreas de hortalizas y dos mil 196 de ajonjolí en el municipio de Ahome.

En El Fuerte se registraron daños en tres mil 619 hectáreas de soya y mil de ajonjolí, en Leyva se afectaron 100 hectáreas de sorgo, 50 de ajonjolí, 300 de cacahuate y 300 de maíz, y en Angostura se reportan 14 hectáreas de hortalizas y cinco de sandía.

Lo anterior ha dejado afectaciones con pérdida total en 14 mil 837 hectáreas y con siniestro parcial en mil 920 hectáreas, mientras que en el sector ganadero se perdieron 50 cabezas de ganado caprino en el municipio de Mocorito.

La Sagarpa expuso además que en Sonora se cuenta con un seguro agrícola para pequeños productores en una superficie de 23 mil 185.56 hectáreas, con una suma asegurada por 48.9 millones de pesos.

El seguro es para una superficie de siete mil 995 hectáreas por una suma de 142.4 millones de pesos, con un seguro universal para el sector pecuario.

Hasta el momento se han detectado afectaciones en los cultivos sorgo y ajonjolí en el municipio de Álamos, y de maíz, frijol y melón en Ciudad Obregón.

En el sector ganadero se desconoce todavía la cantidad de pérdidas del ganado, sin embargo, una vez que baje el nivel de los arroyos se podrá cuantificar.

La dependencia federal añadió que le corresponderá a las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.

Se espera que en los próximos días tenga toda la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios afectados, luego de que bajen los niveles de agua para realizar un censo más completo.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.