web analytics
Domingo 9 de Diciembre de 2018

Morales comparecerá ante asamblea general, en medio de disputa con ONU 

0

Guatemala.- En medio de una abierta disputa con la Organización de las Naciones Unidas por el tema de la corrupción, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se aprestaba hoy a comparecer ante la Asamblea General del máximo organismo mundial.

La cancillería informó que no se tiene prevista una reunión en Nueva York entre el presidente Morales y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para hablar sobre el tema de la misión anticorrupción en Guatemala y su titular, el colombiano Iván Velásquez.

El presidente Morales, al participar este martes en la Asamblea General de la ONU, se referirá en su discurso a los esfuerzos en favor de la transparencia, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al avance en el diferendo territorial de Guatemala con Belice, entre otros temas, indicó la canciller Sandra Jovel.

Morales, quien se encuentra desde la víspera en Nueva York, anunció el pasado 31 de agosto el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato termina en septiembre de 2019.

Además de anunciar que no renovará el mandato de la CICIG, que desde el 2007 colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción en Guatemala, prohibió el ingreso al país del titular de la dependencia de Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez.

Morales recibió la semana pasada un revés de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, que ordenó al gobierno permitir el ingreso de Velásquez, quien se encontraba en Nueva York cuando el gobierno tomó la medida en su contra.

Antes de la resolución de la CC, Morales dio un plazo de 48 horas al secretario general de la ONU, Guterres, para que nombrara a un sustituto de Velásquez a fin de que terminara el mandato de la CICIG en 2019, pero Guterres declaró el miércoles pasado que Velásquez seguiría al frente pues tenía toda la confianza de la ONU y no había razón para destituirlo.

El exvicepresidente Eduardo Steín, nombrado la semana pasada como representante especial de la ONU para los refugiados venezolanos, lamentó este lunes la actitud del presidente Morales y su pleito sin sentido con el organismo mundial.

“Todas las señales que ha dado el gobierno de Morales es que no quiere a la CICIG, y esto es porque no quiere los investiguen por corrupción”, afirmó el excanciller guatemalteco en entrevista con la estación Emisora Unidas.

Indicó que se conocía que algunos asesores del gobierno, por el enfrentamiento con la CICIG incluso promueven que Guatemala se salga del Sistema de la ONU.

“No sé si tienen idea de lo que es eso, pero sería una catástrofe que dejaría al país como un paria en el ámbito internacional”, advirtió el también diplomático y académico guatemalteco.

El gobierno acusa al jefe de la CICIG de intervenir en asuntos internos, violar la soberanía nacional, aplicar una “justicia selectiva” y de politizar la justicia.

En cambio, analistas atribuyen el rechazo del gobierno a la CICIG al hecho de que la misión de la ONU investiga a la familia presidencial por corrupción, incluido al propio Morales acusado de financiamiento electoral ilícito, y al hermano e hijo del mandatario, procesados por fraude en perjuicio del Estado.

El jefe de la CICIG, Velásquez, y la extitular del Ministerio Público, Thelma Aldana, quien concluyó su mandato en mayo pasado, la semana pasada recibieron un prestigio premio internacional por encabezar “una de las más exitosas experiencias en la lucha contra la corrupción en los últimos años”.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.