web analytics
Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Apertura de datos, clave para nuevo gobierno en combate a corrupción

0

México.- El próximo gobierno federal deberá implementar una serie de acciones contundentes que abonen a su legitimidad de desempeño dentro de las cuales destacan aquellas que le permitan controlar la corrupción, afirmó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Aseveró que con la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, las herramientas tecnológicas Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General en la materia, la nueva administración podría ofrecerle a la población mecanismos de verificación de cumplimiento de varias medidas de austeridad que ha anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En el INAI estamos en la mejor disposición de iniciar un diálogo para lograr el objetivo de la nueva administración que es gobernar con austeridad y sin corrupción”, expresó al participar en el evento Contrataciones Abiertas en la Práctica, en el marco de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

En el evento manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción en México, que reúne a las instituciones públicas encargadas de atender este problema nacional de manera coordinada, y que incluye a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como representante del Poder Ejecutivo Federal, puede ser el espacio para institucionalizar el uso y la explotación de estos datos para cumplir con el objetivo del nuevo gobierno.

“Si el próximo gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SFP, se compromete con la apertura de datos de sus contrataciones públicas a través del uso del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, todos los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán más y mejores herramientas para cumplir con su mandato anticorrupción”.

Por otra parte, agregó, se podrán impulsar estrategias y herramientas alineadas al objetivo de democratizar el combate a la corrupción incorporando la participación ciudadana.

Salas Suárez aseguró que México está en un momento clave para fomentar el uso estratégico de los datos abiertos y con ello el impacto de los datos de las contrataciones abiertas.

Sostuvo que el INAI, en el marco de sus atribuciones, como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción y como coordinador del Sistema Nacional de Transparencia, puede impulsar estrategias para la transformación de los datos en información y conocimiento que sirva.

“Necesitamos transparencia total para prevenir y castigar la corrupción al mismo tiempo que garantizar la austeridad, por estas razones la información pública debe estar presente en cada una de las etapas del ciclo de control de la corrupción: denuncia, prevención, investigación, persecución, sanción y evaluación”, concluyó.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.