web analytics
Jueves 18 de Octubre de 2018

El “teléfono descompuesto” de Dolores Padierna

0

Francisco Garfias.

Dice Dolores Padierna que difundimos cosas que no son ciertas, como la desaparición del Canal del Congreso. La senadora de Morena sostiene que lo hacemos para desinformar, para tergiversar.

“Si nos costó no sé cuantas décadas tener nuestro Canal, ya parece que nosotros vamos a andar desapareciéndolo. Al contrario, lo vamos a modernizar, a fortalecer, a darle recursos”, alegó ayer en el Foro sobre Políticas de Comunicación que se realiza en San Lázaro

Con el respeto que me merece, a la senadora Padierna le digo que es ella la que juega al “teléfono descompuesto”.

Éste fue el único espacio donde se habló del tema del Canal del Congreso. Viernes y sábado. La referencia, pues, era directa. Nos ponemos el saco.

Una primera recomendación para Doña Dolores sería que leyera con detenimiento los textos. Por ningún lado dice que los diputados de Morena van a desaparecer el Canal. Por ninguno.

Arsenal del pasado viernes habla de la reunión que la víspera sostuvo el productor Epigmenio Ibarra con integrantes de la bancada guinda en San Lázaro.

Subraya textual la columna:

“Lo más destacado, nos dicen, es que (Epigmenio) sugiere achicar –algunos entendieron “desaparecer”– el Canal del Congreso ¿El argumento? Su baja audiencia.

“Ibarra recomienda (a los diputados) concentrarse en las redes sociales y tener una página web accesible para difundir el trabajo parlamentario…

“El tema del Canal del Congreso es grave. Disminuirlo o desaparecerlo es darle en la torre a este ejercicio de parlamento abierto que difunde el trabajo legislativo”.

Y hasta preguntamos: “¿Epigmenio llevaba línea?”.

¿Eso se puede interpretar como una afirmación de que Morena va a desaparecer el Canal del Congreso? ¿En serio?

La versión salió del grupo de Morena. Dos fuentes que nada tienen que ver una con la otra.

A lo mejor hay Caballos de Troya en la bancada de Morena que “desinforman y tergiversan” las versiones que dan a los reporteros.

* * *

En ese foro participó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de AMLO.

Dice que hay intentos por mantener la “República de la Comentocracia” como predominante en el “Círculo Rojo”, en su idea de influir en los espacios públicos.

Asegura, sin embargo, que ese “predominio” ya no existe.

Y argumenta: “Es importante tener claro que este cambio que está viviendo el país, es producto también de ese cambio de la comunicación. Es la irrupción de la sociedad en el debate público (vía redes sociales) no se va a ir, éste es un fenómeno para quedarse”.

* * *

Al “WhatsApp” del reportero llegó un documento de Fundar. Centro de Análisis e Investigación, que revela el grado de impunidad que prevalece en México frente a la corrupción específicamente de ex gobernadores.

Al menos el 95 por ciento de los casos de corrupción vinculados con ex mandatarios estatales quedan impunes. La mayoría ni siquiera son sentenciados. Sus casos están “pendientes de resolver”.

Esta Organización de la Sociedad Civil sostiene que, en la actualidad, hay 15 ex gobernadores sobre los que recaen denuncias por presuntos actos de corrupción.

A los Duarte, Borge, Padrés, se les suman otros doce que utilizaron su cargo para desviar recursos. A la mayoría no les pasó nada. No menciona nombres.

“Para revertir esto se necesita terminar con el uso político y discrecional de la PGR”, puntualiza Fundar.

De allí la importancia de que tengamos una Fiscalía General Autónoma, profesional y eficaz. Es decir, que no dependa del Ejecutivo en turno.

* **

Hoy se someterá al pleno de los diputados un punto de acuerdo por el que se crea la Convención Nacional Hacendaria de Legisladores Locales y Federales.

Ya tiene el visto bueno de diputados federales de Morena y del PAN, según Alfonso Ramírez Cuellar, legislador de Morena.

¿El objetivo? Poner en orden al gasto público. Revisar fideicomisos, acabar con discrecionalidad en el uso de recursos, fomentar la transparencia, combatir la corrupción, puntualiza el diputado.

* * *

Ya que estamos en austeridad republicana –baja de salarios a la burocracia incluida—La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó bajar de 56 comisiones ordinarias a 45. Son 11 comisiones menos.

La aplanadora Morena se queda con 22; el PAN con siete; el PRI con cuatro; Movimiento Ciudadano con 3; el PT con tres; Encuentro Social con 3; el PRD con dos; y el Partido Verde con una.

Morena, obvio, se queda con la de Presupuesto, la joya de la corona, pero también con otras muy importantes: Educación, Energía, Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad.

Lleva mano. Tiene los números. Al PAN, segunda fuerza, le dejan las de Hacienda, Justicia, y Comunicaciones y Transportes, entre otras; al PRI la de Defensa y la de Economía y Comercio; la de Vigilancia va para el MC; y el PRD presidirá Marina.

Al mundo de la Cultura y la Cinematografía le van a salir ronchas. La comisión del ramo se la dieron a los ultraconservadores del PES. Así de desairada estuvo.

FIN.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.