web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

California impulsa mejoras urgentes en educación reforzando el Aprendizaje Temprano

0

Con licencia de Childrennow California para El Arsenal – Trad. Alfonso López Collada.

Oakland, California.– Al momento de lanzarse el Consorcio de Evaluación Más Astutamente Equilibrado CEMAE (Smarter Balanced Assessment Consortium, SBAC), sus registros indican que quedan más pendientes antes de poder tapar la persistente ausencia de logros. En los EEUU, California es uno de los estados de peor desempeño, con un desfase que está entre los mayores de los Estados Unidos –país que se encuentra en la mitad de la escala mundial–, a pesar de ser California la quinta economía a nivel mundial.

Prácticamente la mitad (49.8%) de los estudiantes de California cumplen con los parámetros escolares en Artes del Idioma Inglés (English Language Arts) y casi el 40 por ciento (38.7%) cumplen con los estándares en matemáticas con mejorías entre pequeñas y medianas logradas de un año al siguiente, y entre diversos subgrupos. De hecho, la ausencia de logros afectan a California con sólo el 19.7% de estudiantes afro-americanos que alcanzan el nivel aprobatorio en Matemáticas, en comparación con el 74 por ciento de los estudiantes de Asia.

Algo muy alentador es que los estudiantes de los niveles elementales están reportando crecimientos de, al menos, 2 por ciento en matemáticas y del 3 al 4 por ciento en inglés. Estos estudiantes han beneficiado a la mayor parte de sus carreras de educación, por las reformas recientes que incluyen el Common Core, la Fórmula para el Control Local de Fondeo (Local Control Funding Formula) y el acompañamiento a los incrementos de fondeo (Increases in Funding). Vemos, por el contrario, un desempeño bajo en las escuelas medias e incluso descensos en los niveles de High School; por ejemplo, en el onceavo grado de Inglés los resultados cayeron 4 por ciento. Queda claro que queda más trabajo por hacer.

California no puede fallar en esta generación de estudiantes y arriesgarse a incrementar la división entre quienes tienen y quienes no tienen. Debemos cerrar las brechas entre las poblaciones vulnerables de estudiantes y sus pares” –dijo Ted Lempert, Presidente de Children Now. “Quienes dictan las políticas deben enfocarse en lo importante para que los estudiantes tengan éxito, llámese ampliar el acceso a la educación temprana de calidad, asegurar que los estudiantes con necesidades especiales reciban los servicios adicionales que requieren, y brindando un apoyo efectivo a los educadores sin importar en qué parte del estado estén”.

El reciente lanzamiento de Getting Down to Facts II (Yendo a los Hechos II), un amplio catálogo de 36 estudios que analizan el sistema PreK-12 de California, muestra que ante todo ha habido un progreso modesto y estable en los últimos años en cuanto a mejorar resultados; sin embargo, los estudiantes de bajos ingresos y los niños de color ingresan ya rezagados a Kindergarten y, una vez en la escuela, es muy difícil que reciban las oportunidades esenciales necesarias para aprender y prosperar, en comparación con sus compañeros que alcanzan logros más altos.

California aún tiene vacíos que están entre los más grandes del país, en cuanto a logros en ingresos a la escuela; su promedio entre el resto de los Estados se acerca al fondo, o ya está ahí, en la proporción entre estudiantes y adultos, incluidos maestros, administradores, consejeros, enfermeras y bibliotecarios; tiene mayores tasas de rotación y una preparación formal inferior en escuelas que tienen una población con necesidades elevadas; y tiene una población que está aprendiendo inglés (English Learner) que frecuentemente termina en clases que abordan contenidos con más bajo nivel, o de plano son excluidos de los grupos en los que se imparten clases de contenido por área.

La Ruta de California para proteger el futuro de los estudiantes de hoy

“Debemos mejorar como estado. Para apoyar el futuro de la juventud de California, todos los pequeños –especialmente los más vulnerables de los nuestros– deben tener el mismo acceso a programas de muy alta calidad en aprendizaje temprano, para reforzar el comienzo del desarrollo cerebral tanto como la preparación para la escuela y por último el éxito en el largo plazo. Y ahí podremos detenernos”, agregó Lempert. 

Los líderes de California también deben invertir adecuadamente en educación pública y cumplir su papel en los derechos civiles fundamentales, para garantizar que los estudiantes con mayores necesidades efectivamente tengan acceso a los apoyos y servicios adicionales que recomienda el Consorcio de Evaluación Más Astutamente Equilibrado (SBAC, por sus siglas en inglés). El SBAC tiene el enfoque adecuado para hacer llegar fondos a las escuelas, porque distribuye equitativamente los fondos con base en la necesidad del estudiante. Pero es vital que esos recursos se traduzcan en oportunidades adicionales de apoyo para el aprendizaje de alumnos con requerimientos mayores.

En septiembre, el Gobernador Brown firmó la iniciativa de ley Assembly Bill 1840, que lleva a los distritos escolares a dar mayor transparencia al uso del dinero mediante el LCFF. Será de suma importancia que la legislación se implemente de manera efectiva, para determinar si los a estudiantes vulnerables se les está dando una oportunidad real de estudiar y destacar.

Finalmente, luego de que California comenzó a crear un Sistema de Apoyo (System of Support), éste comienza a dar sus primeros pasos, a “hacer sus pininos”. Será también crítico que quienes definen las políticas garanticen un enfoque que genere y desarrolle la capacidad de todos los distritos para mejorar, y que al mismo tiempo instituya medidas de contención que aborden los retos mayores que obstaculizan el éxito estudiantil en escuelas y distritos que luchan por lograrlo.

Se está haciendo un progreso lento, así que vamos en la dirección correcta –dijo Samantha Tran, Directora Senior Administrativa en Educación, dentro de la organización Children Now–, pero no es suficientemente rápido y no podemos pensar que ya llegamos. Los pequeños de California merecen algo mejor”.

* * * Children Now es una organización apartidista de investigación sobre problemas múltiples, desarrollo de políticas y defensoría, dedicada a promover la salud y la educación de la infancia de California. La organización encabeza también The Children’s Movement of California (El Movimiento de la Niñez de California), una red de más de 2,800 grupos de servicio directo, de padres, derechos civiles, grupos basados en la fe y comunitarios dedicados a mejorar el bienestar de la infancia. Conozca más de esa organización en www.childrennow.org (en inglés).

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.