web analytics
Martes 13 de Noviembre de 2018

Identifican estrella joven con planetas del tamaño de Júpiter y Saturno

0

México .- Un grupo de investigadores identificó una joven estrella, a unos 500 años luz de distancia de la Tierra, orbitada por cuatro planetas del tamaño de Júpiter y Saturno, lo cual plantea a los científicos nuevas preguntas sobre la formación planetaria.

Se trata de la primera vez que se detectan varios planetas masivos en un sistema “joven”. La estrella tiene dos millones de años, un “niño pequeño” en términos astronómicos, rodeada por gran disco de polvo y hielo, o disco protoplanetario.

Este disco, es donde se forman los planetas, lunas, asteroides y otros objetos astronómicos en los sistemas estelares, detalló la Universidad de Cambridge en su página de Internet.

Los dos planetas exteriores son más o menos la masa de Saturno, mientras que los dos planetas interiores son, respectivamente, alrededor de una y 10 veces la masa de Júpiter, un nuevo récord para la gama más extrema de órbitas observadas hasta ahora.

La investigación liderada por científicos de dicha universidad reveló la existencia de tres huecos distintos en el disco, que de acuerdo a su modelo teórico, pudieron ser causados por tres planetas gigantes de gas adicionales que orbitaban a la estrella.

“Es imposible decir si la arquitectura planetaria identificada es común en los sistemas Júpiter, porque la forma en que se detectaron estos planetas hermanos, a través de su efecto en el disco protoplanetario, no funcionaría en sistemas más antiguos que ya no tienen un disco protoplanetario”, dijo la primera autora del estudio, Cathie Clarke.

De acuerdo con los investigadores, tampoco está claro si los planetas hermanos tuvieron que ver en la conducción del planeta más interno hacia su órbita cercana, y si es un mecanismo para hacer “Jupiters” calientes en general.

“Los modelos de formación de planetas tienden a centrarse en poder hacer los tipos de planetas que ya se han observado, por lo que los nuevos descubrimientos no encajan necesariamente en los modelos”, dijo Clarke.

El siguiente paso de la investigación será estudiar el sistema descubierto en múltiples longitudes de onda, para obtener una mayor cantidad de pistas sobre las propiedades del disco y sus planetas.

 

 

Ntx  

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.