web analytics
Martes 13 de Noviembre de 2018

Carta de un reo maltratado

0

Francisco Garfias.

Durante su estancia de nueve meses en el reclusorio de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, fue testigo presencial del “infierno” que vive “gente pobre e inocente” en las cárceles de ese estado, sin tener esperanza de salir, por falta de dinero.

Uno de ellos, Obed Guerrero Quiñónez, le mandó a Alejandro un escrito que él mismo le había pedido antes de que lo liberaran.

Obed hablaba sobre su caso. No pudo dárselo en mano a Gutiérrez porque lo movieron al módulo de alta seguridad y, cuando regresó, Alejandro ya estaba fuera de la cárcel.

“De hecho, estoy viviendo en la misma celda que usted vivió”, le cuenta.

Más adelante dice textual:

“Como en su caso que hubo una serie de violaciones cometidas desde el momento de su detención y durante todo su proceso, usted se ha dado cuenta de la incompetencia y corrupción que existe en el sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua.

“Usted vivió en carne propia las injusticias cometidas por “Agentes del Ministerio Público” y “agentes ministeriales”, a usted también lo vincularon sin tener pruebas contundentes.

“También experimentó la violación de sus derechos y estuvo incomunicado por “órdenes superiores”; usted me tuvo confianza en platicarme lo que le sucedió, así mismo, y con la misma confianza, también le detallo mi caso.

“Ahora que usted vivió una injusticia por parte del Sistema de Justicia Penal del Estado de Chihuahua y que fue víctima de acusaciones falsas, espero que de todo esto, salga algo bueno.

“Ahora que se ha dado cuenta de tantas fallas, de tanta corrupción y de tanta gente inocente encerrada y los verdaderos culpables se encuentran libres.

“Mi verdadera intención es que usted pueda hacer algo al respecto, que salga a la luz toda esta farsa, cómo el gobierno ‘siembra’ evidencias y cómo fabrican testigos protegidos.

“Separan familias y violentan como si nada los derechos fundamentales de las personas. Por mi parte le he sido sincero y le reitero el gusto que me da que se encuentre afuera de aquí”.

Me queda espacio para una pregunta: ¿Y que pasó con Derechos Humanos?

* * *

El tema de Gutiérrez ya le pesa al gobernador Javier Corral. Quiso convertirlo en el emblema de su pre-campaña electoral, disfrazada de combate a la corrupción, pero no pudo probarle nada.

En el reporte de septiembre sobre la cobertura que medios tradicionales le dan a los gobernadores, publicado en Excélsior por el especialista Juan Ricardo Pérez, socio fundador de Oraculus, el panista Corral aparece entre los tres que peor cobertura mediática tuvieron.

Los otros dos son el perredista José Ramón Amieva, CDMX; y el priista Aristóteles Sandoval, Jalisco.

“El 43 por ciento de la cobertura mediática en septiembre, relacionada con Javier Corral, fue sobre la liberación de Alejandro Gutiérrez”, precisa el propio Juan Ricardo.

* * *

La alerta del periódico Reforma entró a las 18 horas en el celular. Era un desmentido a las afirmaciones de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, en el sentido de que los legisladores de Morena pagarían la sesgada consulta –no hay otra manera calificarla- sobre el NAIM, cuyo costo estima en millón y medio de pesos.

Citaba como fuente nada menos que a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal, jefe de la bancada guinda en la Cámara Alta.

Los diputados no vamos a financiar nada de eso. Pasó el tiempo en que los diputados de Morena enviaban recursos a la campaña del presidente electo, ahora no, ya ganamos no tiene caso”, dijo Porfirio.

Raro, muy raro el revire de los legisladores. Horas antes había escuchado lo contrario en las oficinas de AMLO en la Calle de Chihuahua, donde el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer la pregunta, con dos opciones, que se hará a la ciudadanía en la Consulta Púbica sobre el NAIM.

El fraseo es sospechoso, amañado. Juzgue usted:

Primera opción:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción plantea usted que sea la mejor para el país? La primera es reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

La segunda:

“Continuar con la Construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Nada más.

Este reportero asistió de milagro a la rueda de prensa en la casa de Chihuahua. Cero y van dos. Querían a fuerza que presentara una credencial de Excélsior “original”. Les mostré dos que me acreditan en el Congreso y una del Arsenal Diario Digital. “¿Qué es eso?”, me dijo el guardia.

En esa rueda de prensa, Ramírez Cuevas dio a conocer la pregunta que se hará en la Consulta sobre el NAIM, e hizo el anuncio de las “aportaciones voluntarias” de diputados y senadores de Morena para financiar la consulta pública.

El costo se estima en millón y medio de pesos, los cuales serán recaudados a través de “aportaciones voluntarias” de legisladores, aseguró.

Del 25 al 28 de octubre serán instaladas 1,073 mesas de votación en 538 municipios que concentran en 82 por ciento del padrón electoral. Las mesas abren a las 8 de la mañana y cierran a las 18 horas.

El 28 de octubre, último día de la consulta, sabremos los resultados. En las mesas participaran voluntarios sin cobrar ningún emolumento.

FIN.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.