web analytics
Martes 13 de Noviembre de 2018

“No niños en el campo, sí oportunidad para los jóvenes”: Ing. Antonio Beltrán Ureta

1

Sofía Salinas.

“En México hay 75 mil jóvenes entre 16 y 18 años que deberían estar trabajando en el campo y lo cual no lo están; debajo de 16 años, no debe estar permitido en lo absoluto el trabajo de niños”, comentó el Ingeniero Rosario Antonio Beltrán Ureta, Director General de Agrícola Belher.

En una entrevista exclusiva, el ingeniero Beltrán, integrante del COMCE y uno de los fundadores de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, nos relató:

“Hace unos años fuimos blanco de ataque de los medios americanos, de que en México se explotaba, una campaña de un periodista de Los Ángeles Times, de apellido Marosi, que esperaba ganar el Premio Pulitzer, pero no tuvo el impacto que él esperaba y total que no ganó.

“La campaña negativa de Marosi consistió en que primero hizo un reportaje aquí en México visitando zonas de expulsores de jornaleros y zonas receptoras, se le vino encima a un compañero de Jalisco porque dijo que tenía esclavos, le armaron un cuatro, llega el Ejército y hace una cosa tremenda a nivel nacional e internacional.

“Luego empezó a agarrar a otras personas, en Colima y en diferentes partes.

“Lo que generó mucha desconfianza en nuestros productos y decidimos unimos todo el sector hortofrutícula de México, formamos una alianza, la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES).

“Nosotros en Sinaloa tenemos más de cien años exportando hortalizas, es decir, no es una cosa de ayer, como ya venía el tema de la Responsabilidad Social, nos prepararnos y formamos esa alianza entre todos los exportadores de productos perecederos, soy el presidente de todos los horticultores de mi Estado, y he estado al frente de la defensa de los horticultores, soy de los fundadores de la alianza”.

¿Por qué internacional?

“Porque también están organizaciones norteamericanas y aquí en México la componemos el 80% empresas de la exportación hortofrutícola de México.

“Estamos dentro de la alianza, la fundamos hace 4 años, organizaciones como Caades de Sinaloa, Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, con todos los agricultores de Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato.

“Está la AMHPAC, Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, donde están los aguacateros, las berries, y están cooperando con nosotros, dentro de las organizaciones de Estados Unidos, la Asociación de distribuidores de Arizona, está Walmart, está Costco, que están colaborando con nosotros”.

Ingeniero Rosario Antonio Beltrán Ureta

¿Qué hace la Alianza Internacional?

“Estamos fomentando dentro de nuestros asociados lo que es la Responsabilidad Social, hicimos un convenio con el área de Responsabilidad Social dentro del CNA, Consejo Nacional Agropecuario, y a través del CNA con la Sagarpa, para sacar un distintivo de Empresa Socialmente Responsable, tenemos el sello ESR.

“La Alianza ya es una realidad y está funcionando, en la primera administración estaba Mario Esteta, que es el director de Driscoll’s México, una compañía global y este año tenemos a una mujer que también es fundadora, es de Mexicali, estamos trabajando”.

¿En qué consiste su actividad en la Responsabilidad Social?

“Dentro de la Responsabilidad Social tenemos unos parámetros que auditamos para que la empresa cumpla los estándares y normas para obtener el sello ESR, hemos sido reconocidos por el Presidente, tenemos convenio con diferentes secretarías, con la del Trabajo, con el Seguro Social, con Infonavit, estamos trabajando por el bienestar del trabajador”.

¿A cuántas familias benefician?

“Estamos hablando de unos 2 millones aproximadamente, las empresas se están sumando. Algunas empresas no conocen la Responsabilidad Social pero tarde o temprano lo harán, porque es una necesidad.

“La Responsabilidad Social es un tema que nació para quedarse y está pasando en todos lados, es a nivel mundial.

“Es lo que está pasando a grandes compañías en Estados Unidos, yo no puedo vender tomates producidos por niños, ha pasado en una compañía de Tailandia que había explotación infantil”.

Pero en el caso de ustedes, dan trabajo, alimento, no hay explotación.

“No, no hay explotación; no te diré que no hay explotación en el campo mexicano porque México es un mosaico.

“En México hay 75 mil jóvenes entre 16 y 18 años que deberían estar trabajando en el campo y lo cual no lo están, debajo de 16 años no debe estar permitido en lo absoluto el trabajo de niños.

México firmó un acuerdo con la OIT (Organización Mundial del Trabajo) que establece en sus políticas que en la agricultura es ilegal el trabajo infantil.

“Los jóvenes pueden trabajar en otras áreas, no en la agricultura como tal porque es una actividad que requiere capacitación, técnica, pero sí hay oportunidades.

“No niños en el campo, sí, oportunidad para los jóvenes”.

¿Cómo funciona eso?

“En Sinaloa no hay suficiente mano de obra para la producción hortícola.

“Nosotros empleamos como a 200 mil jornaleros. En Sinaloa, como se ha desarrollado, la gente no quiere trabajar en el campo, traemos jornaleros prestados, digamos, de otros estados expulsores, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo.

“Les damos capacitación, vivienda, alimentos, incluso a la familia, algunos vienen con niños y nos encargamos de que cuando ellos se van a trabajar al campo los niños tengan educación, alimentación, doctor”.

Entonces es gente que no es de Sinaloa.

“En el campo te puedo decir que el 90 por ciento es gente que viene de otro Estado”.

¿Cuál es su conclusión?

“La esperanza es que más empresas se vayan sumando a través de la Alianza y obtenga su distintivo ESR, tenemos presencia en todo México, representantes en Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, en algunas empresas trabaja gente local y en otras de otros Estados, es por zonas, por eso digo que México es un mosaico, pero nosotros estamos en todo el país y esperamos que más empresas se sumen, porque la Responsabilidad Social es una necesidad en todo México”, concluyó.

@Sofiasi2010

Compartir.

1 comentario

  1. LUIS uribe el

    Muy interesante y moderno enfoque del “campo mexicano” moderno y efucaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.