web analytics
Domingo 18 de Noviembre de 2018

El programa de ahorro energético de México, el de mayor impacto en AL: Joaquín Coldwell

0

Sofía Salinas.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, se congratuló de participar en la celebración del 25 aniversario del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Productos Energéticos.

El CCNNPURRE “Es fundamental para el programa de ahorro energético sea hoy reconocido como el de mayor impacto en toda América Latina”, destacó.

En su discurso, el secretario Joaquín Coldwell narró la historia de México en materia de normalización, normas que tienen que cumplir las empresas, en este caso, para el uso eficiente de la energía.

Aquí lo más relevante:

“Al surgir un nuevo esquema de producción mundial que requería un ángulo de coordinación e instaurar estándares comunes, México se unió a esta tendencia con su ingreso al GATT en 1986, cuando se hizo evidente que para poder participar en el nuevo modelo económico mundial era imperativo establecer estándares de calidad en los productos nacionales.

“En 1992 se emitió la ley general sobre metrología y normalización, posteriormente se publicaron las primeras Normas Oficiales Mexicanas y se crearon las instituciones del gobierno federal encargadas de diseñar nuevas normas y vigilar su cumplimiento.

“El primer grupo de NOMs de eficiencia energética fue publicado en 1995, a partir desde entonces nuestro país ha realizado el establecimiento y actualización de normas en el sector de energía.

“Hoy en día nuestro país cuenta con 32 NOMs encaminadas a garantizar el ahorro de la energía que se aplican a equipos, sistemas y materiales utilizados en los sectores residencial, agrícola, municipal, industrial y comercial, así como en inmuebles y viviendas.

“En la presente administración hubo un trabajo sustantivo en el 68% del total de las NOMs, siete fueron emitidas a lo largo de esta administración y otras 15 actualizadas a través de 75 laboratorios de ensayo, 10 organismos de certificación y 231 unidades de verificación, especialistas del sector público y privado que coordinan esfuerzos para garantizar que los productos que llegan al consumidor cumplan con la normatividad.

“La labor desempeñada por el CCNNPURRE ha sido fundamental para lo que el programa de ahorro energético sea hoy reconocido como el de mayor impacto en toda América Latina.

“Datos de la CONUEE indican que las lámparas que hoy usamos consumen 85% menos electricidad que las de 1995.

“Para las familias, los ahorros que entraron en operación con las NOMs representan al menos 300 mil millones de pesos.

“La labor coordinada del CCNNPURRE, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y de otras instituciones y organismos involucrados en la normalización, acercan a nuestro país para cumplir este objetivo en pro de las futuras generaciones de mexicanos.

Odón de Buen, director general de la CONUEE, y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía / Foto de Sofía Salinas

“Quiero aprovechar el marco de este evento para destacar el profesionalismo y el compromiso por el servicio público del Ing. Odón de Buen, cuyo nombre se ha convertido en nuestro país en el sinónimo de la sustentabilidad y la eficiencia de energía.

“La sólida trayectoria del Ing. de Buen ha sido reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero. Gracias a eso, México ha sido utilizado como referente en los foros latinoamericanos para procurar el ahorro de energías.

“Para finalizar, quiero decirles que celebro una vez más la relevante gestión de este comité que ustedes integran, felicito a los responsables del laboratorio de pruebas, de los organismos de certificación, a las unidades de verificación y a la propia EMA por sus primeros 25 años”, concluyó.

¿Pero quiénes integran el CCNNPURRE? Es necesario decirlo: son funcionarios de empresas privadas y de gobierno que trabajan en la normalización en beneficio de nuestro país.

Jesús Ricardez, presidente del Consejo de ANCE Asociación de Normalización y Certificación); Rafael Nava y Uribe, presidente ejecutivo de ANCE; alto funcionario de Mabe; representante de CONCAMIN en el sector de normalización en tratados de libre comercio; expresidente de CANAME; ex presidente de la ANFAD; expresidente del COMENOR: entre otros distinguidos cargos de experiencia.

Gerardo Hernández, presidente del COMENOR, Consejo Mexicano de Normalización y director general de NYCE; Abel Hernández, Vicepresidente de Normalización y director general de ANCE; y Roberto Alegría, Director General del COMENOR.

Del sector gobierno, destaca la labor de Odón De Buen, Director General de la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; y de Alberto Esteban, Director General de Normas, de la Secretaría de Economía.

En cada empresa de normalización y certificación, de gobierno o del sector privado, trabajan miles de profesionistas mexicanos que, con su trabajo diario, procuran el bienestar de los mexicanos.

En el evento, destacó la presencia también de Luis Cervera, director general de CONCAMIN (Confederación Nacional de Cámaras Industriales); Salvador Padilla, director General de CANAME (Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas); Pablo Moreno, presidente de CANAME, expresidente de la ANFAD, alto funcionario de Mabe, entre otras destacadas funciones.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.