web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Otro mandato de Maduro sería “inconstitucional” congreso venezolano

0

Caracas, Venezuela.– La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó hoy declarar “inconstitucional” la intención del presidente Nicolás Maduro de iniciar un nuevo mandato a partir del 10 de enero próximo.

La Asamblea Nacional “declara inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro de seguir usurpando los poderes públicos partir del 10 de enero y convoca a la comunidad internacional y al pueblo a defender la Constitución y propiciar un cambio político“, señaló el pronunciamiento del Legislativo.

El texto indicó además que Venezuela debe “retomar” la democracia, con el respeto a los derechos humanos y la realización de elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado y en las que participen todos los candidatos y partidos que fueron inhabilitados en los anteriores comicios.

Maduro asumirá un segundo mandato el 10 de enero hasta 2025, tras ser reelecto el 20 de mayo pasado, en unos comicios cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y varios gobiernos.

La oposición rechazó participar en la contienda electoral debido a la inhabilitación de varios de sus candidatos.

En el debate legislativo, se revisó un punto relacionado con un llamado a buscar, con el apoyo de la comunidad internacional, una salida política a la crisis económica, así como la libertad de políticos presos y el retorno de los exiliados.

Asimismo, la declaración legislativa responsabilizó a Maduro de la crisis económica que azota al país y pidió la disolución de la Asamblea Constituyente, un ente que está dominado por el chavismo y que asumió las labores legislativas de la Asamblea asegurando tener poderes plenipotenciarios.

El congreso calificó a la Asamblea Constituyente como un órgano “espurio” y destaco la necesidad de plantear condiciones electorales democráticas que hagan posible unos comicios generales en los que puedan participar todos los partidos democráticos y sus candidatos.

Es la presión del pueblo y la presión internacional la que reflejará una solución real a la crisis y la tragedia que vive Venezuela. Nos enfrentamos a horas oscuras y es menester de esta Asamblea buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo”, dijo el jefe de la bancada opositora, Juan Guaidó.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.