web analytics
Lunes 25 de Marzo de 2019

Reconoce ANCE a Odón de Buen en el Foro de la Excelencia 2018

0

Sofía Salinas.

El ingeniero Odón de Buen Rodríguez, director general de la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, de la Secretaría de Energía, fue reconocido con el galardón John Dupuis, fundador de ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, en el Foro de la Excelencia 2018.

El foro realizado en la Casa del Lago, Chapultepec, Ciudad de México, inició con la conferencia del economista periodista Alberto Aguilar, quien dio un panorama de la situación económica de México, destacó los riesgos internos y externos, y confió en que el próximo gobierno tenga éxito, en beneficio de todos los mexicanos y en el contexto internacional.

Jesús Ricardez, Presidente de Consejo de ANCE, con la presencia de CANAME, a través de su director general, Salvador Padilla, en representación de su presidente, Pablo Moreno, así como de la ANFAD, con su presidente, Rolando Quintanilla, develó una placa conmemorativa de la que dio lectura:

“La Asociación de Normalización y Certificación reconoce a su organismo de certificación por su liderazgo de 25 años en el desarrollo y fortalecimiento de la evaluación de la conformidad en el país, misión compartida con su personal y con aquellas empresas comprometidas con el desarrollo del mercado nacional e internacional.

“Como bien dice el Ingeniero Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE, el año pasado cumplimos 25 años, empezamos justamente creando todo lo que es la normativa, y sin normas no hay paraíso.

“Con la normalización llegó justamente la necesidad de hacer evaluación de la conformidad. Justamente un año después, estamos conmemorando con esta placa esos 25 años, de ser un organismo de evaluación de la conformidad, destinado a dar certidumbre en la seguridad de los productos, empezamos con los electrónicos y nos hemos diversificado”.

Abel Hernández, director general de ANCE, posteriormente expresó unas palabras, previas a la entrega del reconocimiento a Odón de Buen Rodríguez:

“Como en años anteriores haremos entrega del reconocimiento a la normalización y evaluación de la conformidad, ya es la décimo cuarta de la entrega de este reconocimiento y en alusión al presidente fundador de ANCE, y sobre todo hoy, en la rezaga de un nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, ya que el señor John Dupuis fue sobre todo el líder que visualizó este sistema con un enfoque privado con lo cual se dio paso a la creación de la Ley General sobre Metodología y Normalización del 92.

“Con esa misma visión, se dio paso a la actividad de acreditación en México de la parte privada, dando lugar a la entidad privada de acreditación en el 97, y es así como, en honor a este gran visionario, líder industrial en México, adoptamos su nombre con mucho honor, con mucho orgullo para este reconocimiento.

“ANCE, en este contexto actual en estándares de regulación, en una economía que se caracteriza por su actividad netamente exportadora, el papel de ANCE es ayudar a esa plataforma global pero también da congruencia en el mercado interno, en el mercado nacional, empujando para que sea un mercado basado en estándares de regulaciones.

“Estamos renovando nuestra propuesta de valor para crear una cancha pareja, nos hemos posicionado ya en centro y Sudamérica y seguimos ampliando las aprobaciones y acreditaciones de ANCE en estas regiones.

“Por otra parte, hemos consolidado infraestructura sostenible, que sirve hoy para una vigilancia homogénea en el mercado y para toda esta tarea en estos 25 años, un poco más ya de 25 años, nos hemos encontrado gente con la que nos identificamos, gente con una convicción peculiar.

Todo mundo habla de estándares, pero pocos realmente tienen el concepto esencial y luchan día a día para que esto se haga una realidad.

“Es así que resalto como en otros años la importancia de este reconocimiento, ya que se basa en la participación de todos ustedes, nominando y prestando los argumentos de porqué ustedes consideran que se debe otorgar este reconocimiento.

“En esta ocasión a un ingeniero brillante, lo recuerdo desde hace poco más de 25 años, en ese entonces, el iniciaba su actividad en México en la entidad de renovación técnica, creo que tenemos que agradecer que nos permitió aprender desde hace 25 años con él, al principio solo íbamos a aprender, después nos empezaban a observar, terminaron escuchándonos y hemos tenido la posibilidad de desarrollar diversas regulaciones técnicas.

Es así, que voy a pedir que pase con nosotros el galardonado de este año, el ingeniero Odón de Buen.

“El ingeniero ha tenido una gran trayectoria, Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, nos ha apoyado con el desarrollo de poco más de 30 regulaciones técnicas en diversas materias, tanto de productos electrodomésticos, instalaciones y mucho más.

“Pero sobre todo como un líder en todo nuestro continente, no sólo desarrollando la regulación local, sino también apoyando a la región de centro y Sudamérica. Es un gran honor, un gran orgullo hacer entrega de este reconocimiento”, manifestó.

Por su parte, el ingeniero Odón de Buen agradeció el reconocimiento y comentó:

“Me tocó conocer las primeras normas de la CONUEE estando fuera, pero cuando regresé a México, me tocó arrancar lo que hoy en día en un ecosistema interesante, porque si en 1995 había en papel 3 normas y un laboratorio, era todo.

“Hoy en día, después de 25 años, en el sector tenemos 32 normas, tenemos 74 laboratorios, 10 organismos de verificación, más de 200 unidades de verificación”, comentó.

En ANCE, reconocida por la EMA, los organismos de verificación, normalización, certificación, coadyuvan en la normalización y certificación a nivel nacional e internacional en beneficio de los mexicanos, de las empresas que operan y/o que invierten en México, y que generan empleos.

El ingeniero Odón de Buen agradeció la invitación y experiencias compartidas por el Ingeniero Rafael Nava, presidente ejecutivo de ANCE y de todos los que integran la Asociación de Normalización.

En el Foro de la Excelencia 2018 fueron reconocidas varias empresas, por su compromiso con las normas en sus productos y servicios, que, al cumplirlas, garantizan calidad y seguridad a la población. Enhorabuena.

@Sofíasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.