web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Mañana serían reubicados 650 migrantes de Magdalena Mixhuca

0

México.– La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y autoridades del gobierno capitalino analizan los lugares con que cuentan las alcaldías para reubicar a los 650 migrantes centroamericanos que permanecen en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Entre las posibilidades que se mencionan para llevar, principalmente a mujeres y niños, está el Deportivo 18 de Marzo, ubicado en Gustavo A. Madero.

En entrevista, Nashieli Ramírez Hernández, ombudsperson capitalina, expuso que este cambio de lugar se podría dar mañana a partir de las 09:00 horas, aunque  “aún estamos explorando salas de usos múltiples, gimnasios y todo ese tipo de instalaciones que tienen las alcaldías”.

Mencionó que el contingente de alrededor de 600 personas que salió este sábado busca alcanzar a la segunda caravana, por lo que ya hicieron los contactos con las comisiones de Derechos Humanos de los estados de México y de Querétaro para resguardarlos en su trayecto.

Comentó que este pequeño grupo que aún permanece en la Ciudad de México valora el ofrecimiento que les hizo el padre Alejandro Solalinde de establecer un puente aéreo México-Canadá, a fin de buscar empleo y seguridad en esa nación.

Recordó que este albergue tiene capacidad para seis mil personas y ahora opera con apenas 10 por ciento, por lo cual la infraestructura se adecúa a estas nuevas condiciones. “Seguramente esta noche se van a quedar aquí y el día de mañana serán trasladados a un lugar cerrado aún por definir”, dijo.

Ramírez Hernández consideró que no va a llegar otra caravana de migrantes a la Ciudad de México y que estas 650 personas que aún permanecen saldrán la semana que entra.

Señaló que se ajustarán los servicios que se les ofrecen a estas personas de El Salvador y de Honduras, la mayoría de ellos mujeres y niños que se deben proteger del intenso frío que se registra en la capital del país.

La Ciudad de México está preparada para atender a este tipo de caravanas de migrantes y sólo hay que recordar que en abril llegó un grupo de 700 personas a la Casa del Peregrino y fueron atendidos de manera adecuada, recordó.

En este caso, abundó, a los migrantes centroamericanos se les dio todo el apoyo que requerían, lo cual demuestra que la capital del país tuvo una respuesta adecuada pero que se debe ir perfeccionando.

Por su parte, Guillermo Orozco, secretario general de Gobierno, aseguró que existe 90 por ciento de posibilidad de que estas personas estarán en otro lugar y contarán con mejores condiciones.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.