web analytics
Sábado 15 de Diciembre de 2018

Pauperización anunciada en el sector público

0

Francisco Garfias.

La anunciada salida del imprescindible Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios en el Senado, el hombre que más sabe de temas legislativos en este país, abre tremendo hueco en el Senado.

La cosa empeora con la renuncia de otro funcionario muy bien calificado: Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativo en la Cámara Alta.

Ninguno de los dos aceptó la reducción de salarios que se deriva de la recién aprobada Ley de Remuneración de los Funcionarios Públicos o Ley de Salarios Máximos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

AMLO se autofijó su salario mensual en 108 mil pesos mensuales.

* * *

El impacto de esta arbitraria Ley viene integrado en el mapa de riesgos de la 4ª Transformación que elaboró Integralia Consultores, que dirige Luis Carlos Ugalde.

Cuando aborda el tema de los riesgos para la gobernanza que conlleva la baja salarial y el recorte del 70 por ciento de los burócratas “de confianza” , el reporte prevé una importante “pérdida de memoria institucional y de especialización en áreas claves”.

Pero también la llegada de funcionarios sin experiencia o sin los conocimientos requeridos.

“Los efectos negativos se harán evidentes en menor capacidad de gasto, deterioro del proceso de planeación, licitación y ejecución de obra pública, funciones de recaudación y regulación.

Pero también en la merma de calidad y oportunidad en la provisión de servicios públicos como educación y salud”, dice el reporte.

Hay 320 titulares o funcionarios que encabezan una dependencia de la administración pública federal APF. De ese total 86 por ciento percibe más de un millón de pesos anuales.

“Son funcionarios sujetos a los recortes salariales previstos en las medidas de austeridad del nuevo Gobierno. En el resto de la APF, hay 11.6 mil servidores públicos sujetos a tal recorte salarial”, puntualiza Integralia.

* * *

Además de cancelar la Reforma Educativa que suprimió prácticas indebidas a sindicatos de maestros, como la herencia o venta de las plazas; creó un sistema de evaluación a los maestros, y rescató la rectoría de la educación para el Estado; AMLO ha ofrecido otorgar 10 millones de becas al año.

El tema de las becas viene incluido en la boleta que incluye la consulta sobre 10 temas prioritarios que se hará a la población los próximos 24 y 25 de noviembre.

Suena formidable.

Pero hay que aclarar –basados en datos de la SEP– que hoy por hoy se reparten 7.5 millones de becas al año. Sólo necesitaría incrementar 2.5 millones más.

Eso tendría un valor de 12 mil millones de pesos adicionales. Es decir, el equivalente a casi 30 mil escuelas de tiempo completo.

“¿De dónde va a sacar ese dinero?”, se pregunta Aurelio Nuño, ex titular de la SEP. “Ya dijo que no hará ninguna Reforma Fiscal. Entonces o es puro rollo o a qué le va a quitar”, advierte.

“Sería muy interesante la reacción de que desapareciera escuelas de tiempo completo para dar sus becas. Es tan sólo un pequeño ejemplo del problema en el que está metido”, nos dice Nuño.

* * *

Se llama Alfredo Quiñones Hinojosa. Es un migrante ilegal que llegó a Estados Unidos como inmigrante en 1987.

En siete años pasó de jornalero a eminencia. Se graduó en Harvard con honores. Hoy es un neurocirujano cirujano con reconocimiento internacional.

El “Doctor Q”, como le llaman, es uno de los directivos del Hospital Johns Hopkins Bayview, de Baltimore.

Está propuesto para recibir la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el senado a ciudadanos eminentes.

Dice la organización Ecos de México en el escrito que envió a Martí Batres para proponerlo para la codiciada medalla.

* * *

A la Coparmex CDMX le gustó la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, presentada ayer por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Jesús Padilla Zenteno dice que el plan genera expectativas para mejorar la gobernabilidad y restablecer la seguridad y tranquilidad para los habitantes de la capital del país y quienes nos visitan de otros estados.

La organización patronal aplaude, en particular, el tema de la prevención del delito a partir de la generación de oportunidades que alejen a los jóvenes de los grupos de la delincuencia. Pero también destaca:

“La coordinación con el gobierno federal, de los estados vecinos y las alcaldías mediante procesos transparentes y la utilización de la inteligencia y la tecnología, debe ser real y no sometida a intereses políticos para lograr una verdadera solución a la problemática”.

* * *

El otrora diputado del PAN, Roberto “El Güero” Cruz, iba a ser expulsado de ese partido por haber querido denunciar a “12 traidores” –entre ellos a Ricardo Anaya y Damián Zepeda- pero se les adelantó y renunció.

En estos días lo vimos con la poderosa Yeidckol Polevnsky para formalizar su adhesión a Morena. No andan mal los que dicen que será el próximo presidente de ese partido en Sinaloa.

Las vueltas que da la vida, diría la clásica Gloria Estefan.

FIN.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.