web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Partido Verde, en favor de consultas públicas, pero con límites

0

México.- El coordinador de la diputación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se pronunció en favor de la consulta pública como un mecanismo de democracia directa.

Consideró que la consulta popular debe verse como un instrumento fundamental para poder socializar propuestas de gobierno complicadas que merecen el pronunciamiento de la ciudadanía, como serían las obras de infraestructura.

No obstante, el legislador ecologista señaló que este criterio no sería válido para los temas fiscales ni de impuestos, por obvias razones.

La consulta pública es sana siempre y cuando persistan criterios que limiten su ejecución, para que no se convierta en un instrumento para medir la popularidad de los gobernantes en turno”, destacó.

Reconoció que es necesario modificar la Ley Federal de Consulta Popular, porque tiene tantos candados que prácticamente es imposible de aplicar, “no sirve, es una simple aspiración”, consideró el legislador ecologista.

Sin embargo, dijo que se debe ser cuidadoso con un nuevo planteamiento, para no caer en una legislación laxa que promueva ejercicios democráticos para cualquier ocurrencia, por lo cual debe contemplar requisitos mínimos como la participación del 30 o 40 por ciento de la lista nominal, a fin de garantizar su viabilidad y legitimidad.

Escobar y Vega añadió que la propuesta que presentó Morena en esta materia será revisa con detenimiento por el grupo ecologista.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.