web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Evitan ingreso de más de tres mil árboles de navidad con plaga a México

0

México .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha evitado el ingreso de tres mil 865 árboles de navidad que pretendían ser ingresados a México por la aduana de Mexicali, Baja California, por contener plaga.

La dependencia detalló que hasta el momento se han retornado, de manera voluntaria, tres cargamentos de árboles de navidad con plaga, provenientes de Oregon, Estados Unidos.

Un primer cargamento era de dos mil 135 pinos, el segundo era un trailer con mil 30 árboles y un tercer tráiler con 700 pinos, mismos que fueron retenidos en los patios de la inspectoría de Mexicali, en Baja California.

Recordó que lo anterior es el resultado del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, iniciada el pasado 5 de noviembre y que durará hasta la primera semana de diciembre, para evitar la introducción de plagas.

La Profepa recordó que en 2017, ese mismo programa verificó un total de 645 mil 937 árboles de navidad en las inspectorías ubicadas en Baja California, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

En aquella ocasión fueron retornados 15 mil 621 árboles, al ser detectados insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

El Programa de Verificación de Árboles de Navidad se lleva a cabo en nueve puntos fronterizos del país, en las inspectorías de Baja California (Mexicali y Tijuana), Coahuila (Piedras Negras), Chihuahua (Zaragoza), Nuevo León (Colombia), Sonora (San Luis Río Colorado y Nogales) y Tamaulipas (Reynosa y Nuevo Laredo).

Explicó que en acciones diferentes se han llevaron a cabo observaciones de tres embarques que contenían ejemplares de árboles de navidad, en los cuales fueron detectadas plagas en pinos de las especies Douglas fir (pseudotsuga mensienzii) y Abies Procera (Noble fir), proveniente de Oregón.

Como parte de los procedimientos de inspección, se tomaron muestras de los insectos y larvas detectados en los tres embarques, todos en la inspectoría de Mexicali.

Las muestras se entregaron a los responsables y enviadas para identificar la especie por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia Forestal, con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y determinar si son o no de importancia cuarentenaria.

Sin embargo, los propietarios de los árboles dieron aviso a la Profepa su decisión de regresar los árboles a su lugar de origen (Oregón, Estados Unidos), por lo que regresaron a los trailers que los transportaban.

Ntx 

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.