web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

A comisión, propuesta para nombrar a Carlos Urzúa secretario de Hacienda

0

México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictaminación, la propuesta de nombramiento de Carlos Manuel Urzúa Macías como secretario de Hacienda, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento remitido a este órgano legislativo, a través de la Secretaría de Gobernación, resalta que Urzúa Macías tiene amplio conocimiento y experiencia en materia económica, fiscal y financiera, por lo que es persona idónea para ser titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refiere que el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia política ­electoral, mediante el cual, por la importancia de las funciones que desempeña la SHCP, se determinó que fuera la Cámara de Diputados el órgano que ratificara el nombramiento.

Se detalla que Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestro en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos.

Entre su experiencia en el ámbito académico, actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En este ámbito, Urzúa Macías es investigador nacional con Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del 2004 a la fecha.

Es autor de diversos libros de economía y ha participado como editor y coordinador de distintos libros en materia económica y fiscal; escrito múltiples artículos en periódicos y revistas en estos ámbitos, y colaborado en distintos medios electrónicos y escritos como comentarista y articulista.

En el ámbito profesional, se desempeñó como secretario de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (2000 a 2003); consultor principal del Banco Mundial en distintos estudios.

Igualmente, fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en distintos proyectos, como la estimación del impacto sobre la pobreza en caso de una reforma del Impuesto al Valor Agregado (2013) y Fiscalidad para el Desarrollo Incluyente (2009 a 2011).

Consultor en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Comisión Federal de Competencia (2008), y consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2006 a 2007) en materia económica, así como consultor en distintas empresas mexicanas en el sector privado en materia de comercio internacional.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.