web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Accesibilidad, principal problema que enfrentan personas con discapacidad

0

México.- En México, 48 por ciento de las personas con discapacidad considera que sus derechos no se respetan y 30 por ciento indica que enfrenta falta de oportunidades para conseguir empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (ENADIS) 2017.

Durante el evento, Cuarto de Paz #DiscriminaciónPCD presentación de la ENADIS 2017 datos relativos a personas con discapacidad, se detalló que la accesibilidad, es decir, el acceso libre en espacios públicos, inmuebles y transporte, es el principal problema que enfrenta esa población.

La directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Marcela Azuela Gómez, detalló que para 31 por ciento de este grupo, un problema principal es la falta de calles y transporte adecuados para su condición.

Destacó que una de cada dos personas con discapacidad considera que sus derechos no son respetados, mientras que esa esa población identifica como sus principales problemas: su apariencia 10 por ciento; y costo elevado de cuidados y tratamientos, 21 por ciento.

Además, falta de oportunidad y empleo, 30 por ciento: falta de calles y transporte adecuado para su condición, 31 por ciento; en tanto, de igual manera enfrentan brechas de desigualdad en el ámbito laboral, donde sólo una de cada cuatro personas que cuenta con empleo tiene contrato y servicio médico.

Además, detalló que, aunque cuenten con la misma edad, ocupación y preparación académica, llegan a ganar hasta 151 por ciento menos que quienes no tienen discapacidad alguna.

En cuanto a los principales ámbitos donde las personas con discapacidad son discriminadas, son: 31 por ciento, la familia; 42 por ciento, en la calle o el transporte; y 30 por ciento, los servicios médicos.

También son objeto de prejuicios, de los cuales 30 por ciento de la población en general considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo; en ese sentido, una de cada cuatro personas con discapacidad reporta que ha sido discriminada y se le negó un derecho en el último año.

De igual forma, una de cada tres mujeres indígenas con discapacidad señala que ha sido discriminada y se le negó un derecho en el último año; a su vez, estas personas enfrentan barreras para acceder al derecho a la información.

Donde reportaron que dichas barreras son: 23 por ciento no sabe dónde buscar información; 31 por ciento tiene dificultad para acudir a las oficinas, de las cuales tienen discapacidad auditiva y motriz; 35 por ciento le negaron la información, de las cuales tienen discapacidad cognitiva, visual u otra.

En ese sentido, el Conapred, la Biblioteca Vasconcelos y el Movimiento Tres Doce organizaron ese evento con el fin de presentar datos de la Encuesta sobre este grupo poblacional.

Testimonios durante la encuesta dieron cuenta sobre la discriminación que padecen, como una mujer en silla de ruedas que dijo que no le gusta salir de casa porque es discriminada y porque no hay transporte público apto para su condición.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.