web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Oposición señala impacto de aeropuerto; Morena garantiza estabilidad

0

México.- Diputados de Morena y sus aliados del PT se impusieron para desechar una propuesta del PRI para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a actuar con transparencia y hacer pública la ruta para la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

En medio de señalamientos entre legisladores de Morena y la oposición, Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados morenistas, negó que vaya a darse un rescate como el que ocurrió con bancos con el Fobaproa y aclaró: “lo que está haciendo el gobierno mexicano es comprar esos bonos y recuperar con ello flujos de TUA”.

Explicó que el rechazo de un grupo de inversionistas es porque al construir en Santa Lucía entonces el flujo de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto disminuiría y eso no les gusta, entonces tiene que haber una negociación diferente.

Previamente, al fundamentar el Punto de Acuerdo, Brasil Alberto Acosta Peña advirtió que los bonos que están en proceso de compra por parte del Gobierno Federal se encuentran en constante riesgo de un nuevo recorte de calificación que llevaría a pagarlos más caros, incluso el costo podría ser superior a la inversión que se tenía propuesta.

“Ustedes que tanto criticaron los rescates financieros como el Fobaproa y las prácticas neoliberales hoy están utilizando los recursos públicos para enmendar su error”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Karen Michel Gonzalez apuntó que los poseedores de esos instrumentos financieros ya rechazaron la primera oferta de compra de bonos por parte del gobierno.

Lo que se comienza a ver con preocupación es que el gobierno va a tener que salir al rescate para evitar juicios en el extranjero por parte de quienes han visto afectadas sus inversiones. Tenemos que actuar con responsabilidad”, opinó.

A su vez Enrique Ochoa Reza, del PRI, apuntó que ante la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco ya no se tendrá una obra de infraestructura, simplemente se estarían pagando cerca de 120 mil millones de pesos. ”Se está pagando por cancelarla.

“Es una mala decisión económica para el pueblo de México, porque esos 120 mil millones de pesos no se van a una obra de infraestructura, sino se van a los detentadores de bonos”, agregó. El priísta cuestionó a Delgado Carrillo si considera que “tirar” 120 mil millones de pesos fortalece al pueblo de México.

En respuesta, Mario Delgado negó que se tire el dinero, sino que se está pagando un crédito por adelantado de recursos recibidos. Refrendó que este gobierno garantizará la estabilidad económica, evitando negocios como el del nuevo aeropuerto y combatiendo la corrupción.

La perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora opinó que la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional tiene repercusiones en la economía nacional.

Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano respaldaron el Punto de Acuerdo del PRI, pero en la votación económica del Pleno cayeron ante la mayoría de Morena y aliados.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.