web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

País en quiebra, Ciudad en crisis

0

Héctor Moctezuma de León.

Enrique Peña Nieto entregó el sábado pasado a Andrés Manuel López Obrador un país en quiebra, los números lo dicen; en tanto que Miguel Ángel Mancera, quien huyó antes de concluir su mandato para refugiarse en una senaduría que le dé impunidad, dejó a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ayer tomó posesión como nueva jefa de gobierno, una Ciudad de México en crisis.

López Obrador tendrá que remar contra la corriente ante la enorme deuda de más de 10 billones de pesos que le dejó el mexiquense, lo que le restará margen de maniobra en materia económica porque su gobierno tendrá que pagar más de 800 mil millones de pesos por servicio del endeudamiento con bancos e instituciones financieras en el exterior.

Sheinbaum tendrá que hacer frente a los enormes rezagos que le dejó el ahora coordinador de los senadores perredistas que nunca supo en dónde estuvo sentado. Su incapacidad para conducir los destinos de la capital del país quedó de manifiesto en la falta de respuesta en el caso de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, y al mostrar una total impotencia para hacer frente el crecimiento de la violencia en todas las delegaciones, hoy alcaldías, que integran el gobierno capitalino.

Mancera, deja a Sheinbaum un gobierno corroído por la corrupción, además del problema del uso de suelo, que fue el principal negocio de su administración y que le redituó ganancias millonarias. La hoy jefa del gobierno de la Ciudad de México, tendrá que echar mano de toda su habilidad para poner orden en ese renglón y, por qué no, sentar ante un juez a quienes se enriquecieron negociando con predios y autorización de construcciones que no cumplen con el reglamento de construcción.

País en quiebra y ciudad en crisis, pero habrá perdón y olvido.

****

Cincuenta años después de que el movimiento estudiantil de 1968 planteó la desaparición del Cuerpo de Granaderos integrado a la policía capitalina, Claudia Sheinbaum dio cristiana sepultura a ese aparato que sólo sirvió para reprimir la protesta popular. La Desaparición del Cuerpo de Granaderos fue uno de los seis puntos planteados en el pliego petitorio del movimiento que, sin embargo, no fue escuchado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y mucho menos por el regente Alfonso Corona del Rosal… Manuel Bartlett ya es el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad y tendrá mucho en qué entretenerse con algunos asuntos turbios que se realizaron durante la administración de Enrique Ochoa, quien, por ahora, tiene la protección del fuero federal… Ni el PRI ni el PAN han mostrado los suficientes tamaños para representar una oposición que preocupe a Morena. Después de la exhibida que le dio AMLO a Peña Nieto el sábado en San Lázaro, cuál oposición: dejaron morir sólo a quien antes consideraron como el primer priista del país, así de agachones.

circuitocerrado@hotmail.com

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.