web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Atención total a la red vial primaria, reto de la Secretaría de Obras 

0

México.- La atención a la red vial primaria de la Ciudad de México es uno de los principales focos de atención que observará la Secretaría de Obras y Servicios en la actual administración, dijo su titular, Jesús Esteva.

En entrevista con Notimex, explicó que uno de los compromisos de la dependencia a su cargo es el que la ciudadanía tenga el derecho a servicios de calidad, “a eso obedece el aumento al monto para la repavimentación, lo que queremos durante estos próximos seis años es atender la totalidad de la Red vial primaria “.

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2018-20124, detallado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la dependencia tendrá dos mil millones de pesos de presupuesto para atender los problemas de los baches y repavimentación de las calles.

Esteva Medina dijo que la secretaría a su cargo se encargará del mantenimiento de la red vial primaria y la gestión de los servicios urbanos tales como la disposición de residuos sólidos, así como la ejecución de obras que otras secretarías locales solicitan.

En ese sentido ejemplificó con el desarrollo de los 300 Centros Comunitarios, denominados también Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, (Pilares), así como diversas obras en hospitales y escuelas.

Expuso que la dependencia se convertirá en un organismo más grande debido a que absorberá áreas como la Agencia de Gestión Urbana, así como parte de las obras del espacio público y el Instituto local de infraestructura educativa.

El actual secretario de Obras y Servicios es ingeniero Civil con Maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su trayectoria comenzó en el servicio público como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura.

Así, colaboró en la construcción de puentes vehiculares, vialidades primarias, establecimiento del primer sistema de gestión de pavimentos, construcción de las primeras intersecciones de flujo continuo y la primera vialidad secundaria permeable.

Esteva Medina fue director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM, donde trabajó en la integración de los Criterios para Edificación Sostenible y participó en el desarrollo del Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

Además, ha sido empresario en campos de construcción, coordinación y supervisión de obra; ha incursionado en el área de Ingeniería Biomédica enfocado en la prevención de la hipotermia y ha impartido cátedra en licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y diversos cursos y conferencias de temas relacionados con la Ingeniería Civil.

También participó en diversas organizaciones gremiales como el Consejo Directivo de la Sociedad de exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres y Vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.