web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Científicos de EEUU advierten sobre fuerte impacto ecológico por el Muro Trump

0
Eric Galatas, Public News Service / Trad. Alfonso López Collada.

El Paso, Texas.- Los grupos ambientalistas estadounidenses lanzaron una alarma sobre los impactos ecológicos potenciales de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos. Los biólogos dicen que esa barrera física pondría en franco peligro de extinción a varias especies animales silvestres, ya que tendrían que enfrentar el calentamiento global con sus reservas genéticas debilitadas.

Mientras que el Congreso de los Estados Unidos ponía en riesgo el cierre del Gobierno Federal, y Trump firmaba el proyecto para detener este proceso, los grupos ambientalistas presionan a sus legisladores para que rechacen cualquier ley de gasto que incluya fondos para la construcción del Muro Trump.

Foto: National Park Service

Sergio Ávila, biólogo especialista en la vida silvestre y miembro de “The Sierra Club”, está convencido de que el proyecto de 22,000 millones de dólares (“22 billion dollars”) poco serviría para desalentar la migración en la frontera México – Estados Unidos. Pero sí que tendría un profundo efecto en los sistemas ecológicos del sur de Texas y otros estados del sur de los Estados Unidos –y del norte de México, debemos añadir–. Y destaca el científico que la naturaleza no conoce de fronteras:

“Bloquear los corredores y atajar la vida salvaje puede alterar su adaptación al cambio climático y también impactar a largo plazo la supervivencia de algunas especies que están en peligro de extinción en los Estados Unidos” y en México” –explicó Ávila.

Y agrega que un muro impediría a los bisontes, jaguares, osos negros y borregos cimarrón migrar a regiones más frías ahora que el planeta está calentándose, y unirse a otros grupos para mantener una reserva genética saludable. Explica que también las especies vegetales se verían afectadas, especialmente el cactus saguaro, que es hogar para muchas especies de aves. Trump ha sido insistente en afirmar que el muro fronterizo es necesario para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ávila replica que un muro no resolverá ni revertirá las fricciones políticas ni las económicas derivadas de décadas de intervenciones estadounidenses en Centro América –y en México–, las cuales interpreta como razón principal de que las familias se arriesguen a ir a pie hasta el norte en busca de seguridad y un mejor futuro para sus hijos. En su opinión, en vez de gastar 700 mil dólares que costará construir cada milla del muro, sería mejor usar ese dinero para abrir escuelas y generar empleos en las comunidades fronterizas; eso sería gastar mejor el dinero de los contribuyentes.

“No estamos en contra de la seguridad nacional, sino que es la retórica la que mantiene a los ciudadanos enfocados en el miedo. Pero no que no saben es que esta infraestructura daña terriblemente a las comunidades naturales y humanas. Es desperdiciar el dinero; no se dirige a las causas.”

La Cámara de Representantes (Cámara Baja) aprobó una propuesta inicial de presupuesto del orden de 1,600 millones de dólares (“1.6 billion dlls”)  para las primeras obras del muro fronterizo. Se espera que el debate sobre el presupuesto se lleve al Senado la semana próxima.

A los biólogos de los Estados Unidos les preocupa que un muro construido a lo largo de la frontera México – Estados Unidos pudiera afectar las rutas migratorias de la vida salvaje, como la del borrego cimarrón que habita en el Parque Big Bend.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.