web analytics
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Museo Regional de Historia, referente cultural de Colima

0

Colima .- En el marco del 30 aniversario del Museo Regional de Historia de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que este espacio trasciende el ámbito antropológico y arqueológico, para convertirse en un referente de la actividad cultural en la zona centro de la ciudad.

En acto en el que también se inauguró la Exposición “Tiempos Develados: Antiguas Culturas de Colima”, el titular del Ejecutivo resaltó que el Museo es, además, un símbolo de los vínculos institucionales entre el INAH, la Universidad de Colima y el gobierno del estado, pues son muchas las ocasiones en que los esfuerzos de las tres instancias se combinan para la generación de esfuerzos culturales.

Mencionó que los colimenses concurren a este espacio, no sólo para reconocer su propio pasado y los elementos distintivos de esta tierra que terminó llamándose Colima, sino para disfrutar la presentación de un libro, escuchar un concierto, asistir a una conferencia o disfrutar de una exposición artística.

Por otra parte, manifestó su anhelo de que la exposición sea disfrutada por la sociedad colimense y contribuya a ese reconocimiento del ser profundo de la entidad. Añadió que esta exposición celebra, además, las décadas de relación fructífera entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (IMAH) y el gobierno del estado.

“Vinculación que se fortalece, lo digo con orgullo, en nuestra gestión. Así lo demuestra la Mesa Redonda de Occidente, las hectáreas rescatadas para el Parque La Campana y otros esfuerzos que estarán dando fruto los siguientes años”, apuntó.

En su intervención, el coordinador nacional del Centro INAH, José María Muñoz Bonilla, señaló que éste es un momento importante para conmemorar todo el arduo trabajo que durante años ha llevado a cabo este museo, que fue inaugurado en 1988.

En representación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que este Museo es un ejemplo de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

Dio a conocer que la Exposición “Tiempos Develados: Antiguas Culturas de Colima”, se compone de más de 400 piezas que nunca se habían mostrado al público y que es la primera que se presenta en Colima en materia de arqueológica, producto del trabajo de 20 años de rescates y salvamentos llevados a cabo por investigadores del INAH.

En ella dijo, se describe el desarrollo cultural, económico, tecnológico, organización social, sistema de creencias y arquitectura de los grupos humanos que desde hace más de 3 mil años ocuparon el territorio del estado de colima.

Durante el evento se contó con la interpretación musical de réplica de flauta doble prehispánica de Colima a cargo del maestro Abraham Elías López; de igual forma con la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, quienes presentaron un fragmento del número “Perro de Fuego”. 

N tx

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.