web analytics
Jueves 17 de Enero de 2019

“¿Y si el próximo Presidente decide ganar 50 mil pesos?”

0

Francisco Garfias.

Una mala noticia para el gobierno de AMLO es la decisión del ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, de admitir a trámite la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esa Ley prohíbe a cualquier funcionario ganar más de los 108 mil pesos mensuales que tendrá como salario el Presidente de la República.

Peor: el ministro otorgó la suspensión que evita que los topes salariales se apliquen en el sector público el año próximo. El objetivo es “evitar que se cause un daño irreparable”, dice el acuerdo de Pérez Dayán.

La 4ª Transformación ya contaba con esos recursos para poner la primera piedra del paraíso que el nuevo jefe de la Nación prometió a los mexicanos. De por sí no les dan las cuentas…

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, puso un tuit que borda en el desacato:

“Pese a la suspensión de la SCJN, en el decreto de Presupuesto se ajustarán los salarios para que nadie gane mas que @lopezobrador”, escribió.

No fue el único que brincó. Ricardo Monreal, jefe del grupo parlamentario guinda en el Senado, hizo graves acusaciones a los ministros de la SCJN. Según él, fueron ellos los que “cabildearon y redactaron” la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la oposición.

Ambos coordinadores parlamentarios se alinean con la idea de AMLO en el sentido de que “la Corte no puede estar por encima de la “soberanía del pueblo….” “.

Para el nuevo presidente mexicano, “el derecho es un arma de la burguesía para dominar al proletariado” (El Pueblo Soy Yo, Enrique Krauze, página 184.)

* * *

Le pedimos opinión sobre esa Ley al senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Nos dijo que ese ordenamiento no sólo atenta contra la independencia judicial , la autonomía universitaria y otros, sino que hay un fenómeno de una extraordinaria arbitrariedad.

El salario del Presidente no puede colocarse como un tope máximo y a partir de allí se establecer la pirámide salarial de todo el sector público. “Un acto unipersonal no puede ser la referencia”, puntualizó.

Lo que propone Álvarez Icaza suena coherente: formar una comisión de salarios de servidores públicos para que, con estudios técnicos y valoración, nos digan cuánto se tiene que ganar.

“¿Qué pasa si el próximo presidente, fuere quien fuere, decide ganar 50 mil pesos o medio millón? Tiene que haber un contrapeso y control constitucional”, subrayó

Según el otrora ombusdman de la Ciudad de México, esa Ley viola la división de poderes, los principios de autonomía y los derechos adquiridos de los funcionarios del sector público.

“No hay resistencia alguna en contra de la austeridad. No hay resistencia alguna en contra la reducción de beneficios. Lo que no queremos un acto de absoluta discrecionalidad que genere una negación de derechos”, remató

* * *

El senador Gustavo Madero se siente muy triste por la situación de crisis por la que atraviesan los partidos tradicionales.

Ve con temor la combinación de un presidente todopoderoso y personalista con esa crisis del sistema de partidos. “Hay riesgos que se comentan excesos. Tenemos los elementos para una tormenta perfecta”, dice.

Y añade: “No he considerado que salirme del PAN sea lo adecuado. Quiero dar una oportunidad a que mi partido entienda y corrija esta situación y se acerque a los ciudadanos, que represente de mejor manera sus preocupaciones”.

Las señales y las decisiones (de la cúpula de su partido) no lo convencen. De repente ve posicionamientos buenos, pero que no van acompañados de acciones que lo sustenten.

“No hay compromisos. No tienen congruencia. Parece mas retórica discursiva que un compromiso real”, subraya,

Recuerda que hay un 47 por ciento de los votantes que no sufragaron por AMLO. Ese porcentaje de mexicanos tienen que encontrar a alguien que los defienda. “No le va a alcanzar al PAN, pero si necesita crecer en esa dirección”, puntualiza.

* * *

AMLO tiene mejor imagen entre los líderes de opinión de América Latina que Jair Messías Bolsonaro, de acuerdo a una encuesta dela consultora francesa Ipsos.

Al mexicano lo ven favorablemente el 60 por ciento de los entrevistados, mientras que Bolsonaro cuenta con una imagen positiva sólo entre el 25 por ciento de los entrevistados.

Ojalá que el mandatario mexicano, quien hace apenas una semana rindió protesta como Presidente, mantenga esa imagen positiva entre los que hacen opinión en América Latina.

Entre los presidentes latinoamericanos que tienen una imagen favorable, sólo superan a AMLO el uruguayo Tabaré Vázquez, 76 por ciento; y el chileno Sebastián Piñera, 64 por ciento.

Abajito del mexicano está el ecuatoriano Lenin Moreno, con 59 por ciento.

La peor imagen la tienen Daniel Ortega, Nicaragua; y Nicolás Maduro, Venezula. Ambos con 4 por ciento.

Otro dato interesante: sólo el 18 por ciento de los entrevistados califica bien a Donald Trump. Enrique Peña Nieto se fue con un 31 por ciento de aprobación, según Ipsos.

FIN.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.