web analytics
Miércoles 20 de Febrero de 2019

El escritorio de José Vasconcelos está muy grande

0

Luis Octavio Murat Macías.

La noche del miércoles anterior, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma constitucional del Presidente de la República, enviada, a través de la Secretaría de Educación Pública, y cuyo propósito es el de cancelar la Reforma Educativa vigente.

La propuesta presidencial causó asombro por su contenido el cual proponía la eliminación del concepto autonomía en las universidades y en el resto de las instituciones de educación superior, por ejemplo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (INEE).

Los legisladores del PAN, de Encuentro Social, del PRD y Movimiento Ciudadano al enterarse del absurdo, se pronunciaron en contra del disparate expresando su inconformidad.

Dante Delgado dijo, que era un error desaparecer el INEE, y Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “error” de novatos e inadmisible la supresión de la autonomía universitaria.

“La autonomía universitaria es piedra angular de la educación superior mexicana, gravísimo”.

Abril Alcalá, diputada del PRD, dijo que el inexplicable “error” del Secretario de Educación Pública y su grupo redactor puede ser muy riesgoso. Por ello, se pedirá la comparecencia de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, a fin de que aclare los hechos y explique la iniciativa presidencial.

El titular de la SEP, al enterarse de la pifia, se comunicó con Romero Hicks para aclarar que se trataba de un “error” del equipo encargado de elaborar con “notorio descuido”, la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.

Hasta Pablo Gómez, de Morena, expresó su desacuerdo con la iniciativa presidencial, redactada con “notorio descuido” por los colaboradores de Esteban Moctezuma, quien, como Secretario de Educación, debió checar la iniciativa presidencial antes de enviarla a la Cámara legislativa y no deslindarse como lo hizo ante los medios. Descuido de los colaboradores e irresponsabilidad inadmisible del propio Secretario de Educación.

Tuvo que salir al paso el Presidente de la República para detener el disparate y recomponer el tiradero ocasionado por la cúpula de la SEP, aclarando que “está dispuesto a modificar su iniciativa de Reforma Educativa para garantizar la autonomía universitaria, pero que lo sucedido no se tome como un pretexto para no aprobarla”.

Respecto al INEE, dijo, que los integrantes del Instituto Nacional para la Transparencia de la Educación pueden ampararse ante la decisión de eliminar a ese órgano de evaluación… “Lo que hemos propuesto es que haya un sistema de capacitación y que sea voluntario”. “No se está quitando algo para dejar un vacío”. “Hay un sistema de capacitación voluntaria que se está proponiendo para que supla la decisión que hemos tomado”.

Desaparecer la Reforma Educativa de un plumazo tiene sus bemoles, más aún, cuando no ha quedado lo suficientemente claro un plan educativo integral que sustente un nivel educativo avanzado. Hemos sabido de propuestas aisladas, como la ocurrencia de Moctezuma Barragán, en el sentido de que “se podrá copiar en los exámenes”; también se ha hablado sobre la protección a profesores que, según el titular de la SEP, han sido víctimas de un gobierno punitivo por haberles exigido capacitarse y evaluarse, a fin de estar en condiciones de enseñar con probada calidad educativa.

Recuperar la rectoría del Estado del control del sindicalismo corrupto y chantajista de la CNTE, en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Baja California, fue un acierto, por lo que sorprende que ahora se pretenda regresar la rectoría del Estado al sindicalismo corrupto para que la CNTE esté tranquila.

Haber suprimido los privilegios de la CNTE como el traficar las plazas de trabajo y venderlas a incondicionales, o al mejor postor, o heredarlas, o concederlas, a cambio de disciplinar a los profesores para asistir a marchas, plantones y suspensión de clases a la voz y orden del sindicalismo.

De hecho, se tuvo que curar lo que estaba infectado. Hacer primero la reforma laboral y después el segundo paso: construir la reforma educativa, pero no a cambio de derogar lo logrado. La meditación de Marco Aurelio: “Para que un clan se establezca el anterior debe caer”, no aplica en un rubro tan delicado como el educativo.

Mientras tanto, habrá que esperar al segundo periodo de sesiones de febrero para que se aclare lo que hoy está oscuro y turbulento en el tema educativo debido a las pifias que se están cometiendo y que comprometen hasta al Presidente de la República.

¡Vaya absurdo de quien se deslindó de un error inadmisible!

@luis_murat

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.