web analytics
Viernes 18 de Enero de 2019

“La integración regional, crucial para las Pymes exportadoras”: CEPAL

0

Sofía Salinas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su publicación anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe revela el contexto económico mundial, y señala la urgencia de intensificar los esfuerzos dirigidos a avanzar hacia un mercado regional integrado.

Aquí un breve resumen del informe de la CEPAL:

“Los Estados Unidos crecerán más este año que en 2017, pero en la zona del euro y el Japón ocurrirá lo contrario.

“Entre los países en desarrollo, China y la India mantienen un elevado ritmo de expansión, mientras que en otros países -entre ellos, la Argentina, Sudáfrica y Turquía- se registra una disminución notable del crecimiento o incluso una contracción.

“Ello revela que, transcurrida una década desde el estallido de la crisis, la recuperación de la economía mundial es aún frágil, lo que intensifica la insatisfacción frente a la globalización.

“En este contexto, se han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019”, agregó.

La publicación de la CEPAL incluye 3 capítulos:

1. Las tensiones comerciales deterioran el contexto internacional

“Otro factor que está frenando el dinamismo del comercio mundial son las crecientes tensiones comerciales. Los Estados Unidos son el principal país deficitario, mientras que Alemania, China y la República de Corea son los principales países superavitarios.

“Gran parte de los desequilibrios globales se concentra en el comercio entre los Estados Unidos y los países ya mencionados, a los que se suman el Japón y México.

“La llegada al poder de la actual Administración de los Estados Unidos trajo consigo un marcado giro en la posición tradicional de ese país sobre la globalización.

“La política comercial ha asumido un papel clave en el esfuerzo por reducir los déficits comerciales y revertir la relocalización de empresas industriales en el extranjero.

“En 2018, además de implementar diversas alzas arancelarias, los Estados Unidos lograron concluir la renegociación —en términos más favorables para ese país— de su tratado de libre comercio con la República de Corea y sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por un nuevo acuerdo con el Canadá y México, que si bien mantiene la estructura general y el carácter trilateral del TLCAN, incluye reglas de origen más estrictas en varios sectores (entre otros, el automotor, el textil y el químico).

“Con ellas se busca garantizar una mayor participación de los Estados Unidos en las cadenas de valor norteamericanas, a expensas de proveedores extrarregionales como Europa y Asia, e incluso de sus socios en el acuerdo, en particular México”.

2. El panorama regional

“La CEPAL proyecta un aumento del 9.7% del valor de las exportaciones regionales de bienes en 2018. Con ello, la región acumula dos años de recuperación del valor de sus envíos, tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016.

“No obstante, el volumen de las exportaciones regionales en 2018 crecería menos de la mitad del de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo, según las proyecciones de la OMC.

“En el caso de México, el aumento del volumen y el incremento de los precios contribuirán en proporciones similares a la expansión de las exportaciones.

“Los envíos manufactureros de México y Centroamérica se ven favorecidos por el dinamismo de la demanda en los Estados Unidos.

“El aumento del valor exportado es consecuencia principalmente de la recuperación de los precios de los productos básicos, a lo que se suma -en el caso de los envíos de México y Centroamérica- el dinamismo de la demanda de los Estados Unidos.

“En contraste, las exportaciones a la propia región y a los Estados Unidos, que se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas, crecerán a tasas significativamente más bajas.

“En cuanto a las importaciones, aquellas procedentes de China son las que presentan también el mayor dinamismo.

“Estas se componen casi en su totalidad de manufacturas que compiten con la producción regional en varios rubros.

“China ya es el segundo país de origen de las importaciones de la región, tras los Estados Unidos”.

3. Posibles impactos de las tensiones comerciales para la región y el mundo

“El escenario actual incluye la aplicación en los Estados Unidos de sobretasas arancelarias al acero y el aluminio, así como a diversos productos chinos, por un valor de 250.000 millones de dólares, y la respuesta de China mediante sobretasas a productos estadounidenses por un valor de 110.000 millones de dólares.

“La evolución del comercio exterior de la región en 2018, además de ser un reflejo del nivel de la actividad económica en cada país, estará determinada por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de los principales socios comerciales.

“México y Centroamérica presentan una canasta exportadora intensiva en manufacturas.

“Por ello, dos de los determinantes principales de su desempeño exportador son la capacidad de expansión de la industria y el dinamismo de la demanda de los Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones mexicanas y el segundo principal para Centroamérica”.

Aquí la conclusión de CEPAL:

“La integración regional resulta un elemento indispensable para romper con la inercia y avanzar en la diversificación exportadora y la transición hacia una canasta exportadora más intensiva en conocimiento.

“Esto es así por el elevado contenido industrial del comercio intrarregional, así como por su papel crucial para las Pymes exportadoras.

“La urgencia de intensificar los esfuerzos dirigidos a avanzar hacia un mercado regional integrado es incluso mayor, dado el contexto de ralentización del crecimiento, salida neta de capitales y creciente proteccionismo al que se enfrenta la región, que probablemente se agudice en 2019”, concluyó.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.