web analytics
Viernes 18 de Enero de 2019

“Me siento mexicano”: Embajador de Chile en México

0

Sofía Salinas.

El Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, en entrevista exclusiva, comentó que la relación entre Chile y México pasa por un excelente momento, que los chilenos pueden estar seguros de que “Hay al menos dos lugares en el mundo donde se nos quiere y podemos sentir el cariño de la gente”.

Entrevistado en el marco de la celebración de fin de año en la Residencia de la Embajada de Chile, le preguntamos:

¿Cómo se siente, como Embajador de Chile, este fin de año aquí en México?

“Muy contento, éste ha sido mi primer semestre, ya está acabando este año, pero yo lo veo más como una oportunidad de muchas cosas que empiezan, creo que la relación entre Chile y México pasa por un excelente momento, creo que hemos logrado una muy buena sintonía en muchos temas con la nueva administración que sume México y con tantas cosas por delante yo creo el próximo año se nos viene encima muy rápido.

“No creo que sea un momento para que nosotros hagamos balance porque recién vamos llegando, pero si le puedo decir que las sensaciones de unos desafíos grandes que vienen por delante para nosotros. Como parte de la Embajada estamos muy contentos con todo lo que se está haciendo, y creo que tenemos la oportunidad de colaborar y de participar en todo este proceso que está empezando a vivir México”.

Embajador Domingo Artega / Foto de Sofía Salinas

¿Qué le desea a los chilenos que viven en México?

“Sé que hay muchísimos chilenos que se han instalado y se han venido a vivir a México, se han adaptado muy bien, creo ya son en parte chilenos y en parte muy mexicanos, cosa que les puedo comprender completamente, porque, por el poco tiempo que llevo acá, me siento una parte mexicano, por lo tanto les mando un saludo de Navidad, de Año Nuevo y sepan siempre que la ventaja de estar acá en México, y sentirse mexicano, pero a la vez ser chileno y mantener las raíces que tenemos en Chile, hace que hay, al menos, dos lugares en el mundo donde se nos quiere y podemos sentir el cariño de la gente”.

¿Qué le pude decir a los mexicanos del nuevo gobierno y del nuevo año?

“Les deseo el mejor de los éxitos. Los desafíos que tienen ellos también son bastante grandes y creo que cuentan con una posibilidad de mejorar las expectativas de vida, el bienestar de tantos mexicanos que ansían tener mejores posibilidades. Yo creo esos serían mis mejores deseos del año que viene para los mexicanos”, manifestó.

Antes, Héctor Echeverría, Director General de Pro Chile, oficina comercia del gobierno de Chile, presentó al Embajador Domingo Artega:

“Agradecemos al Embajador Domingo Arteaga que nos ha convidado hoy día, a tener ocasión de compartir con quienes son amigos de la Embajada de Chile, amigos de nuestro país, desde el punto de vista del comercio, desde el punto de vista de las relaciones de cooperación, que son intensas de Chile y México, y siempre hay que darse un minuto para decir cómo nos ha ido en el año y lo que esperamos el próximo año.

“Sin duda que para nosotros es muy importante contar con aliados como ustedes.

Como oficina de ProChile verán que tenemos grandes desafíos el próximo año, que ya cumpliremos 20 años del Tratado de Libre Comercio con México, y es hora de darnos un reimpulso para hacer cosas nuevas, cosas distintas, a los nuevos tiempos.

“El comercio cambió, todo mundo cambió, antes hacíamos las cosas distintas en el comercio, hoy día todo mundo porta un celular y se hacen negocios.

“Esta es nuestra visión, nuestro gobierno ha dicho que estrechemos más las relaciones, y para nosotros México es muy importante desde el punto de vista comercial y creemos que tenemos todavía muchas opciones.

“No solamente por lo que significa el país, sino que es la puerta hacia América del Norte, Canadá, Estados Unidos, y por la gran experiencia que tiene México al sur de su país en Centroamérica.

“Qué bueno que se dieron un tiempito, en estos tiempos de posadas, que pudieran compartir con nosotros, para refrendar el compromiso que tenemos nosotros en Pro Chile de seguir trabajando con los mexicanos, con un Embajador que nos ha pedido elevar el tema comercial creando y fortaleciendo la confianza para que las inversiones y el comercio sigan avanzando.

“Nuevamente muchas gracias al Embajador que nos da este espacio, y que es posible cuando uno tiene un buen jefe”, refiriéndose al Embajador Domingo Artega.

El Embajador Arteaga, por su parte, comentó:

“Aprovechando que estamos en una época del año tan hermosa, de donde se vio un poco en retrospectiva lo que ha sido el año, donde para los que somos creyentes esperamos la llegada del Niño Jesús, y para los que estamos viviendo en este mundo, siempre es un momento de una pausa, de alegría, de paz y de buenos sentimientos.

“Más allá de lo que tengamos que hacer, quiero aprovechar y agradecerle a cada uno de ustedes por permitirse pasar este tiempo con nosotros, no siempre tenemos la oportunidad de tener nuestra casa tan llena de gente, de amigos, de amigas, por eso les agradezco.

“En segundo lugar, quiero decirles que el siguiente año será de mucho trabajo, se los digo a mis colaboradores, amigas y amigos que se encuentran aquí, ya que tenemos un año por delante lleno de desafíos”, concluyó.

En la celebración estuvieron presentes, Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur del COMCE y vicepresidente de la Cámara México-Colombia, y representantes mexicanos y chilenos de empresas chilenas establecidas en nuestro país.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.