web analytics
domingo, abril 21

Afectará a empresarios reforma al artículo 25 de Ley de Ingresos, señala Mancera

0
23

México.- El coordinador de la fracción del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que es un error desaparecer la compensación por la que las empresas podían retribuir el saldo a favor del IVA con el pago de otros impuestos, y que quedó eliminada con la aprobación, sin cambios, de la reforma al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos.

Ello, dijo, provocará perjuicio a muchas pequeñas y medianas empresas, a contribuyentes con actividad empresarial. “Esto va a parar en que se va a tener que reformar el Código Fiscal porque las empresas no van a aguantar este golpe financiero”.

Recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó la actuación de Morena, PES y el Partido Verde, y reconoció a partidos que señalaron inconsistencias en la Ley de Ingresos 2019 como las que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la eliminación de esta compensación provocará desaceleración de la economía del país.

“Ya lo están viendo –apuntó en entrevista Mancera Espinosa— las reacciones de Concamin, las reacciones de Coparmex, las reacciones del Consejo Coordinador Empresarial”.

Señaló que el Ejecutivo federal había estado en el ánimo de construir, como se vio con el salario mínimo, donde estuvo Coparmex, CCE, empresarios que hablaron de una construcción conjunta, pero este es un golpe a todos los empresarios, “y no a los grandes empresarios, sino a todo el empresariado mexicano. Se va a tener que corregir, ayer era la oportunidad de hacerlo de una vez, no lo quisieron hacer”.

Lo anterior, toda vez que la denominada compensación universal es una facilidad administrativa que desde 2004 posibilita a las personas contribuyentes con saldo a favor del IVA, compensar o pagar otros impuestos con ese saldo automáticamente.

“Viene una cascada de amparos, si no se corrige, viene una cascada de amparos porque el cierre del Ejercicio 2018 tiene derechos adquiridos, por más que lo modifiquen, tiene derechos adquiridos y lo que va a suceder es que se van a amparar, normalmente, pues la gente va a ir a su recurso”, concluyó.

 

NTX