web analytics
Viernes 18 de Enero de 2019

CDMX será sede de 116 festivales, fiestas y ferias en 2019

0

México.- Durante 2019 se realizarán seis festivales, cinco fiestas y tres ferias que integrarán artes escénicas, música, literatura, poesía, cine, artes visuales, entre otras disciplinas.

En conjunto sumarán 116 días de actividades, organizadas por el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, las cuales tienen como propósito impulsar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Las festividades incluirán comités curatoriales, participación de grupos colectivos, organizaciones no gubernamentales, intercambios, patrocinios con empresas, productores locales; contará con la colaboración interinstitucional, con organizaciones internacionales y centros de estudio.

El primer encuentro se realizará del 8 al 17 de marzo con Tiempo de Mujeres, festival por la equidad de género, seguido de Noche de Primavera, fiesta nocturna en el Centro Histórico, el 23 de marzo.

Para abril, el 27 y 28 se realizará Tierra Beat, fiesta de música y actividades multidisciplinarias asociadas al conocimiento, cuidado y regeneración del medio ambiente y enseguida México, Ciudad que Baila, Festival del Cuerpo en Movimiento, del 29 de abril al 12 de mayo.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio, en la que participarán más de 70 países de los cinco continentes. Diverso, fiesta de la diversidad y la palabra ofrecerá del 28 al 30 de junio lectura de poesía, “slams”, intervenciones escénicas y exposiciones con reflexión sobre la problemática de las minorías y las diversidades.

Diálogos de Verano, fiesta de las ciencias y las humanidades llegará del 9 al 21 de julio con la intención de debatir sobre los grandes problemas y desafíos contemporáneos en el ámbito global, regional y de la Ciudad de México.

El 27 y 28 de julio se ofrecerá Cantares, fiesta de trova y canción urbana en distintas plazas públicas. Habrá clínicas y talleres de músicos invitados y se promoverá la participación de nuevos talentos de la trova y la canción urbana.

Para los amantes de las artes escénicas, del 8 al 18 de agosto se presentará Escénica Ciudad de México, festival internacional de artes escénicas con aproximadamente 120 funciones gratuitas en ocho teatros y ocho sedes al aire libre.

La Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios llegará del 30 de agosto al 8 de septiembre para mostrar el trabajo artesanal, la gastronomía y las múltiples expresiones artísticas y culturales vivas de distintas regiones del país.

En materia audiovisual, Cinema Ciudad de México, festival latinoamericano de cine de la Ciudad de México sorprenderá del 4 al 13 de octubre con exhibiciones de lo mejor del cine latinoamericano del año.

Con la presencia de grandes escritores, poetas, académicos y periodistas de México y del mundo se desarrollará la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), del 11 al 20 de octubre.

Como parte de los festejos tradicionales, se celebrará el Día de Muertos del 1 al 17 de noviembre con la ofrenda monumental y un desfile comunitario. En materia musical, Radical Mestizo ambientará distintos escenarios del 6 al 8 de diciembre con conciertos masivos gratuitos.

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.