web analytics
Jueves 17 de Enero de 2019

Chile busca socios mexicanos

0

Sofía Salinas.

“Las empresas mexicanas deben entrar a Chile para entrar a Latinoamérica y nosotros aumentar la inversión en México para crecer juntos y salir a Norte América y Centro América”, comentó Héctor Echeverría, director de ProChile en México.

El director de la oficina comercial del gobierno de Chile en México, en una entrevista exclusiva reveló el interés de ese país suramericano en buscar socios mexicanos en servicios de tecnología, entre otras cosas. Aquí la entrevista

¿Qué expectativa tiene Chile con México?

“Estamos con una expectativa alta; en el segundo semestre de 2019 se cumplen 20 años de la relación de Chile y México, del Tratado de Libre Comercio, que es uno de los tratados más avanzados de su época porque comprendía no sólo bajar los aranceles sino cooperación, también tenía el tema tributario, movimiento de personas, uno de los tratados que yo diría es un ejemplo para el mundo”.

¿En qué momento está la relación?

“En que tenemos una balanza muy favorable de 1,500 millones de dólares, en donde México exporta más a Chile de lo que Chile exporta a México, eso es muy importante que todo mundo sepa, para que México se abra cada día más, como Chile se abre todos los días, los servicios van y vienen”.

¿Qué desean hacer ahora con México?

“Movilizar el comercio, principalmente en servicios de tecnología. ¿Por qué México?, porque no es sólo para vender, sino para venir a buscar partners, socios, para empaquetar, para buscar inversiones, para crecer juntos, y desde México salir asociadamente o en otro modelo de negocio, hacia Estados Unidos, hacia Canadá, hacia Centroamérica.

“México es el destino natural para los empresarios chilenos, que son de alto reconocimiento a nivel internacional en todas sus líneas, para desarrollar sus productos, adaptarlos, hacia un lenguaje común hacia el mercado del Norte y hacia Centro América”.

¿Cómo piensan hacer esas empresas chilenas mexicanas?

“Creo que en la medida que nosotros busquemos empresas que vengan a establecerse en México, o sea, que aumente la inversión chilena en México, también aumente la inversión chilena hacia el sur, vamos a estar en la línea correcta”.

¿Aumentar la inversión también en el sur?

“Sí, cuando digo que aumenten la inversión hacia el sur, quiero decir que la entrada natural a América Latina, en el Pacífico, es Chile.

“Si México quiere venderle a Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, el país donde debe recalar es en Chile.

“Establecer las empresas en Chile, porque tenemos 0 arancel, tenemos certeza jurídica, somos un país que tiene tratados de libre comercio con el 85 por ciento del PIB a nivel mundial.

“Las empresas mexicanas deben entrar a Chile para entrar a Latinoamérica porque ahí sus inversiones están seguras, porque tienen todos los servicios que necesitan tener y toda la conectividad.

“Y nosotros vamos a seguir haciendo cosas con México, buscando alianzas, socios, para seguir trabajando el mercado del norte y centroamérica”.

¿Qué exporta Chile a México?

“Maderas, fertilizantes, frutas; frutas, porque aprovechamos la contra estación, cuando México no lo produce, manzanas, kiwi, uva; también hoy en día estamos exportando servicios en administración, servicios para la minería.

“Chile y México son países mineros, Chile ha desarrollado en los últimos años una muy buena industria minera y eso lo estamos exportando a México, estamos exportando talento y cada día los números son mayores”.

Héctor Echeverría, Director de ProChile / Foto: Sofía Salinas

¿Cuántas empresas chilenas exportan a México?

“Hoy día hay 700 empresas que exportan a México, y tenemos 20 empresas grandes chilenas instaladas acá, en el rubro de madera, minería, telecomunicaciones”.

¿Algo que desee agregar?

“El deseo es que las empresas sigan aumentando, así como Chile es la entrada al Pacífico en América Latina, México sea para las empresas chilenas la entrada a América del Norte y Centro América”, concluyó.

Por su parte, Gerardo Miguel Guzmán, subdirector de emprendimiento e innovación en ProChile, detalló: “La apuesta de ProChile a nivel global es darle un enfoque al sector servicios, desde las tecnologías de la información, turismo, salud, educación”.

“Haremos ruedas de negocios, seminarios, ferias, para dar a conocer que Chile ya no solo exporta manzana o cobre, sino productos de innovación, emprendimiento de alta tecnología, en esa revolución 3.0 que actualmente Chile está manejando”, comentó.

Ambos fueron entrevistados en un evento de la Embajada de Chile, que lidera el Embajador Domingo Arteaga; estuvo presente también Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur del COMCE, e Isabel Gómez, de la Cámara Mexicano Chilena, entidades que apoyan los negocios entre México y Chile.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.