web analytics
Viernes 18 de Enero de 2019

Advierte Trump crisis fronteriza: insiste en el muro

0

Nueva York, EEUU.- Donald Trump, en su primer mensaje a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, afirmó ayer que existe “una crisis de seguridad y humanitaria” en la frontera con México que sólo se puede enfrentar con la construcción de un muro fronterizo.

En el contexto de la clausura parcial del gobierno federal, el presidente Trump insistió en el tema de la crisis fronteriza con México, insistiendo en que el flujo de lo migrantes, no sólo mexicanos, supone amenazas a la seguridad nacional.

En su mensaje televisado de unos 10 minutos en hora pico, el mandatario sostuvo que “la única solución es que los demócratas apoyen un proyecto de ley de gasto que defiende nuestras fronteras y reabre nuestro gobierno”, incluyendo los 5.7 mil millones de dólares para su muro.

Aseguró que la “barrera de acero” será pagada tanto por los ahorros al frenar actividad criminal como “indirectamente” a través del “gran acuerdo comercial” con México.

¿Cuánta más sangre estadounidense tendrá que ser derramada antes de establecer seguridad en la frontera?”, preguntó Trump al auditorio.

La respuesta demócrata fue trasmitida inmediatamente: Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, condenaron lo que Pelosi calificó como un mensaje de “información falsa y hasta malicia” por un presidente que ha “fabricado” una crisis y que ha “tomado como rehén” a miles de trabajadores federales y sus familias para conseguir su muro.

En tanto, Schumer denunció que en esta democracia “no gobernamos por berrinche” y concluyó: “el símbolo de Estados Unidos debe ser la Estatua de la Libertad, no un muro de 30 pies de altura”.

AFP

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.