web analytics
Domingo 24 de Marzo de 2019

Maduro asume segundo mandato con amplia reprobación mundial

0

Caracas, Venezuela.- Pese a una amplia inconformidad mundial, Nicolás Maduro asumió hace unos horas un segundo mandato como Presidente de Venezuela, para el período 2019-2025: “El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites. Aquí está ese mundo”, dijo.

Juró el cargo en compañía de unos pocos aliados. Solamente cuatro presidentes latinoamericanos acudieron al acto realizado en Caracas: Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Daniel Ortega, de Nicaragua. Los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, completaron la lista de mandatarios asistentes al acto.

El gobierno de Rusia sólo mandó una representación, el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal, Ilyas Umakhanov, y lo mismo hizo China, que envió al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu.

Hubo muchas figuras secundarias, como los vicepresidentes de Turquía y Bielorrusia, Fuat Oktay e Igor Liashenko, respectivamente; el ministro de la Defensa de Irán, Amir Atami; y el canciller de Palestina, Riad al-Maliki. Asimismo, asistieron los encargados de negocios de la embajada de México, Juan Manuel Nungaray, y el de Uruguay, José Luis Remedi.

Sobre el evento pesó mucho la reprobación del segundo mandato de Maduro por parte del Grupo de Lima, instancia que considera que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo, por surgir de prácticas democráticas viciadas dentro de un clima de amplia violación a los derechos humanos.

La semana pasada, los cancilleres del Grupo de Lima, con la cuestionada excepción de México, pidieron a Maduro en un comunicado que no tomara posesión de su nuevo mandato y que entregara el poder a la Asamblea Nacional “hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

El Arsenal y agencias

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.