web analytics
Viernes 18 de Enero de 2019

Migración irregular causó 30 mil muertes entre 2014 y 2018

0

Ginebra, Suiza.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas dijo en un informe publicado hoy que, al menos, ocurrieron 30 mil 510 muertes entre 2014 y 2018 durante la migración irregular alrededor del mundo.

Más de 19 mil decesos y desapariciones se registraron debido a ahogamientos, no sólo en el mar Mediterráneo sino también en el río Bravo, la Bahía de Bengala y muchas otras rutas, dijo la OIM, que citó datos recabados por su Proyecto Migrantes Desaparecidos.

Cerca de la mitad del total de decesos, de 14 mil 795 hombres, mujeres y niños en cinco años ocurrieron en la ruta central del Mediterráneo entre África del norte e Italia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos calcula que por lo menos se perdieron 17 mil 644 vidas en el mar en las tres rutas del Mediterráneo en los últimos cinco años, equivalente a 10 veces el número de personas que se ahogaron en el hundimiento del lujoso trasatlántico Titanic en 1912.

Debido a la falta de información oficial sobre las muertes durante migraciones, y a la falta de detalles sobre la mayoría de quienes murieron durante viajes de migración, la OIM señaló que las cifras se pueden entender mejor como un cálculo mínimo.

Las muertes registradas durante la migración a través de África constituyen el segundo mayor total regional de los 30 mil decesos registrados desde 2014; desde ese año ocurrieron 6 mil 629 fatalidades.

Cerca de 4 mil de esos fallecimientos ocurrieron en el norte de África, donde la falta de datos confiables y amplios reportes anecdóticos indican que han muerto muchos más migrantes de los que se han registrado.

En Asia, donde los datos son igualmente escasos, se han registrado las muertes de más de 2 mil 900 personas en migraciones, incluyendo 2 mil 191 en el Sudeste de Asia y 531 en Medio Oriente.

Por lo menos 2 mil 959 personas murieron al migrar en América en los últimos cinco años, más de 60 por ciento de los cuales (por lo menos mil 871) perdieron la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.

En el resto de América Latina y el Caribe hubo más de mil muertes entre 2014 y 2018, aunque la dificultad para obtener reportes confiables, particularmente en el mar o a través de áreas selváticas remotas, significa que el número de muertes de migrantes podría ser muy superior, explicó la OIM.

La Jornada

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.