web analytics
Lunes 25 de Marzo de 2019

Falla la comunicación en la 4ª Transformación

0

Héctor Moctezuma de León.

No me extrañaría que, a pesar de todas las críticas que se le han venido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su estrategia para combatir a los huachicoleros, saliera triunfante en el primer gran desafío del gobierno de la Cuarta Transformación; pero el presidente debe entender que la comunicación social es algo muy serio, que no basta con las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional para que los mexicanos nos enteremos de qué está bien y qué está mal, aunque en esto último, como los gobierno anteriores, tricolores y azules, nunca se reconoce.

El problema que se vive en la capital del país y cuando menos en 8 entidades, fue agravado por falta de comunicación. Se tomó una decisión, desde mi punto de vista acertada, pero no se informó a la población de las consecuencias que eso conlleva. Porque, insisto, no se está enfrentado a las hermanas de la caridad.

La Comunicación Social es un elemento fundamental para un gobierno que se precie de ser democrático, una sociedad informada mantiene mayor cohesión entre sus integrantes, decía Karl W. Deutsch en su esplendida obra Los nervios del gobierno.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la comunicación social en la mayoría de las dependencias de su gobierno, gran error, porque centralizar un asunto tan importante como es comunicar a un pueblo las responsabilidades de su gobierno es fatal, como lo estamos viendo en estos días cuando el gobierno de la Cuarta Transformación decidió hacer frente al problema del huachicol.

Estoy de acuerdo en que lo que se creó en el gobierno de Lázaro Cárdenas poco a poco se fue engrosando, hasta llegar a niveles que ningún país del mundo tenía en esas áreas. Hubo un tiempo en el que la entonces gerencia de Relaciones Públicas de Petróleos Mexicanos contaba con más de 500 empleados, muchos de los cuales no hacían absolutamente nada, porque eran recomendados hasta del chofer de un líder sindical.

Cada Secretaría o dependencia del llamado gabinete ampliado tiene sus propios problemas, por eso debe tener comunicadores que informen sobre lo que el gobierno desarrolla en la materia y, cuando hay problemas, informar oportunamente. No se vale decir mentiras, como la que se echó este jueves la señora Claudia Sheinbaun, quien dijo que, después de una reunión con el agrónomo que dirige Pemex, el abasto de gasolinas en la capital del país se normalizaría en el transcurso del día, y toca la casualidad de que todavía anoche había automovilistas que realizaban largas filas en espera de que las gasolineras contarán con el combustible para cargar el tanque de sus vehículos.

No a las grandes oficinas de comunicación social, pero sí a una estructura congruente con las necesidades de la dependencia o de lo contrario la Cuarta Transformación seguirá dando tumbos.

+++

Petróleos Mexicanos asegura que se están distribuyendo en el país 800 mil barriles diarios de gasolinas, cada barril tiene 159 litros, de manera que las estaciones de servicio que operan en el territorio nacional, distribuyen 127 millones 200 mil litros de los carburantes… ¿Quién se hizo de gasolineras en el calderonato? El Grupo Sureste de Juan Camilo Mouriño y, a su muerte, las sigue operando la familia.

circuitocerrado@hotmail.com

HctorMoctezuma1

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.