web analytics
jueves, abril 18

Fracasa May en negociaciones por Brexit

Londres, Inglaterra.- El acuerdo de Brexit negociado por Theresa May fue estrepitosamente rechazado este martes por el parlamento británico, sembrando más incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el futuro inmediato de la primera ministra.

El documento de 585 páginas. fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas. sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor.

“Esta es una derrota catastrófica para el gobierno”, lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. E inmediatamente presentó una moción de censura contra el ejecutivo, “para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia”.

De ser aprobada, esta moción, que debe ser debatida el miércoles, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas.

Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit y los mercados financieros vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurriese conforme a los previsto.

AFP