web analytics
sábado, abril 20

Bienal de Arte Veracruz inicia ciclo con 45 obras

0
6

México.- Un total de 45 obras integran la exposición de la cuarta edición de la Bienal de Arte Veracruz que estará vigente del 18 de enero al 31 de marzo en el Ex Convento Betlehemita ubicado en Veracruz.

Se inaugurará este viernes a las 10:00 horas tras la participación de 205 artistas provenientes de 35 municipios de Veracruz, 17 de estados de la República Mexicana y cinco de otros países.

Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Arte y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), comentó que a través de estas obras se muestra un diagnóstico completo de lo que está sucediendo con las artes visuales en Veracruz, en donde se constata la calidad, tanto temática como técnica.

Es la segunda ocasión que se integra el rubro de Joven Creador en la convocatoria. “Realmente ellos son quienes nos están marcando la pauta de los temas actuales que el arte está retomando”.

Dijo que dichos jóvenes están hablando de su actualidad a través de su obra. Los artistas consolidados también, pero ellos tienen un área de trabajo más conceptualizada, van sobre una línea que han trabajado desde hace mucho.

Rosete Xotlanihua calificó a la bienal como un proyecto muy interesante y enriquecedor que funciona como una importante plataforma a la que habrá que fortalecer.

Dentro del mismo proyecto, indicó, se propondrá que se sumen otras actividades paralelas como un foro, seminario, coloquios de arte, mesas de diálogo y de trabajo, que no solo sea la participación a través del certamen, sino que sea acompañado de una parte académica que venga a fortalecer la bienal.

“En la segunda emisión lo hicimos así con otras actividades y tuvimos una buena experiencia porque contamos con el presupuesto para ello. Desafortunadamente, en la tercera y cuarta emisiones hubo en materia de presupuesto una ligera reducción que ya no permitió continuar sobre esa línea”, explicó.

Sin embargo, confían en que para la próxima emisión de 2020 pugnarán a fin de que el presupuesto se etiquete y hacer este proyecto más integral.

Otro de los puntos a resaltar de esta convocatoria, es que como parte del proyecto de la Bienal se realice un evento que no solo fuera premiación y exhibición, sino difundiera el trabajo de todos los artistas veracruzanos en México. Por lo pronto, ya se tiene programado que las obras lleguen a Puebla y el Estado de México.

Las obras que se expondrán en la cuarta Bienal de Arte Veracruz son de artistas originarios de Las Choapas, Coscomatepec, Atoyac, Agua Dulce, Teocelo, Jamapa, Chinameca, Martínez de la Torre, Sayula de Alemán, Santiago Tuxtla, Paraíso la Reforma, Tempoal, Fortín de las Flores y Chavarrillo, por mencionar algunos.

La primera parada de esta exposición se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, en la Pinacoteca Diego Rivera, en donde permaneció durante tres meses hasta el 30 de diciembre pasado, con una afluencia de más de 6 mil 500 visitantes, informó el subdirector de Arte y Patrimonio del IVEC.

Ntx