web analytics
Miércoles 20 de Febrero de 2019

¡La combinación del horror!

0

Raúl Flores Martínez.

Hay algo que debe de llamar la atención más allá de la escasez de gasolina o del robo de combustible: debe de llamar la atención un creciente y silencioso delito que, a pesar de las leyes endurecidas, se sigue dando en el país, sobre todo en el Estado de México.

Hasta el momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado al clavo para crear acciones para evitar el robo o desaparición de mujeres en el país. Desapariciones que van en aumento en los últimos años, desapariciones que están ligados la mayoría de los casos con la trata de personas.

Cuántas veces hemos leído esos anuncios de Capea u Odisea, sobre los reportes de personas que están desaparecidas. Si usted comienza a verlas, se dará cuenta de que la mayoría son niñas o jovencitas que ya no sobrepasan los 17 años.

Algo peor, ahora algunos casos de desaparición de niñas-mujeres van de la mano con los feminicidios. Los datos que han proporcionado las Fiscalías y Procuradurías de 12 estados del país rebasan los focos rojos.

Tan sólo del 2014 a 2017 fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, de los cuales 2 mil 188 fueron investigados únicamente como feminicidios. Si pasamos a cifras más recientes, la de los primeros ocho meses del 2018, es decir, de enero-agosto, se tiene el registro de 1,003 homicidios de mujeres, de los cuales 377 casos se iniciaron con investigación de feminicidio.

Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Durango, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Colima, Sinaloa e Hidalgo concentraron la mayoría de asesinatos de mujeres para englobar una cifra de 1,003.

Estas son cifras que se conocen por peticiones realizadas por transparencia, o filtradas por algunos funcionarios de las Fiscalías o Procuradurías que señalan que la mayoría de muertes de mujeres deben ser tipificadas como “homicidio”, sin importar que estén descuartizadas o con una excesiva violencia.

La desaparición está ligada con la trata de personas y en algunos casos con los feminicidios, sobre todo en algunos municipios del Estado de México, destacando Ecatepec. La entidad mexiquense de enero a agosto de 2018 encabeza la lista con el mayor número de asesinatos, al englobar 271, sólo 16 tomados como feminicidios.

Sabemos que es importante la lucha contra el huachicol, que es importante la lucha contra la corrupción, pero también es importante que se activen los mecanismos para salvaguardar y evitar más desapariciones de niñas y mujeres que, en algunos casos, pierden la vida de distintas formas o son comercializadas al mejor postor.

Ahí está el tema que se ha olvidado, una mezcla de desapariciones, trata de personas y feminicidio; una mezcla mortal para las mujeres mexicanas que, cada día, van cayendo en manos de algunas organizaciones criminales o algunos desequilibrados que les arrebatan la vida.

Cerraré estás líneas con un dato que lo haga pensar. Nueve mujeres son asesinadas diariamente en México. ¿Usted tiene hijas, hermanas, esposa o madre? ¿Qué piensa al respecto?

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.